La Xunta afirma que el suministro de cereal está garantizado pero pide previsión a la UE

Balseiros pide el incentivo de medidas para que países europeas empiecen a producir los insumos necesarios para las explotaciones ganaderas

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, precisó que, después de los problemas iniciales generados por la invasión de Ucrania, en este momento está garantizado en Galicia un suministro de cereales suficiente para la fabricación de la cantidad de pienso necesaria para cubrir la demanda de alimentación animal en la comunidad autónoma.

Los problemas iniciales de suministro y el posterior “incremento de precio nunca visto”, se ha visto parcialmente resuelto con la autorización excepcional para importar cereales de terceros países, como “Canadá, Estados Unidos, Brasil o Argentina”.

Aún así, reconoció que el “tráfico no ha quedado todavía restablecido al 100%” e insta la a la Unión Europea a “implementar medidas e iniciativas” para que no vuelva a repetirse una situación similar, por el “riesgo” que implica “depender de la producción uno o dos países” para abastecer a las explotaciones agroganaderas.

SERVIR DE LECCIÓN

De hecho, opina que lo sucedido con la invasión de Ucrania tiene que servir de “lección” para que la Unión Europea ponga sobre la mesa los “recursos necesarios” para que “distintos países europeos e incluso aquellos terceros países que se consideren oportunos” se pongan “a producir insumos” y materias primas que son necesarias para la alimentación animal.

“No podemos volver a estar en riesgo. Tenemos que ser menos dependientes de la producción de uno dos únicos países productores”, dijo Balseiros, precisamente porque la invasión de Ucrania ha venido a demostrar que esa dependencia puede poner en “peligro la viabilidad de las explotaciones agroganaderas” en territorio comunitario.