Xunta y empresarios de la madera coinciden en Lugo en la necesidad de un monte “multifuncional”

El conselleiro se reunió con representantes de las empresas forestales de la provincia

Xunta y empresarios de la madera coinciden en Lugo en la necesidad de un monte “multifuncional”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conselleiro do Medio Rural, José González mantuvo hoy un reunión de trabajo con representantes del Asociación Provincial de Empresarios de Primeira Transformación da Madeira de Lugo, en la que coincidió con los representantes del sector en la necesidad de mantener un monte “multifuncional, vivo y dinámico”, como recurso económico y medioambiental.

En el transcurso de ese encuentro, el conselleiro anunció la próxima aprobación por parte del Consello da Xunta de Galicia del decreto de aprovechamientos forestales.

La reunión de trabajo se celebró en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo y, además de los empresarios del sector de la madera de Lugo, también participó en ese encuentro el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Durante esa reunión, González confirmó que el decreto de aprovechamientos forestales está en estos momentos en fase de tramitación, pero la intención del gobierno gallego es llevarlo “próximamente al Consello da Xunta para su aprobación”.

Por ello, en este encuentro entre empresarios y responsables de la administración autonómica, también se habló sobre el contenido de ese decreto, que creará y regulará “el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas”, según informa la Consellería do Medio Rural, cuyo objetivo es “mejorar la conservación y puesta en valor” de esos bosques.

Son bosques formados por “especies de gran interés”, como los robles, los castaños o los abedules, “como recurso económico, social y forestal fundamental de Galicia”.

En relación con este tema, ambas partes coincidieron en la necesidad de apostar por “un monte multifuncional, vivo, dinámico y sostenible económica, social y medioambientalmente”, en la búsqueda de una “Galicia verde”.

Finalmente, José González también aprovechó la reunión para explicar el contenido de la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que busca recuperar terrenos abandonados para dotar de base territorial suficiente a las explotaciones agropecuarias que la necesitan.