Agromuralla pide a la sociedad que se movilice en Lugo con los ganaderos por el precio de la leche
Las tractoradas regresarán este jueves a la capital lucense ante la delicada situación provocada por la subida de costes de producción
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asociación Agromuralla, que ha convocado para este jueves -día 4 de noviembre- tractoradas en la capital lucense, le “pide a toda la población, tenga o no vinculación directa con el medio rural”, que se movilice con los productores para reclamar “precios justos para la leche”, que permitan “la supervivencia de las explotaciones” y el “mantenimiento de la vida y la actividad económica” en las aldeas.
El presidente de Agromuralla -colectivo formado por ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña-, José Luis Pérez Barreiro, ha apelado a la “solidaridad del conjunto de la ciudadanía”, a la que invita a participar “en los actos de protesta” por “unos precios justos para la leche”.
También apeló “a la unidad de acción de todas las entidades que representan a los productores”, para hacer un frente común en defensa de un sector que está pasando por una situación delicada como consecuencia de la subida de los costes de producción.
“Durante los meses de confinamiento y pandemia sanitaria, recibimos muchas muestras de apoyo y agradecimiento, porque los ganaderos seguimos trabajando todo ese tiempo para producir alimentos y que los lineales de los supermercados no quedasen desabastecidos. Ahora es el momento de devolver ese compromiso que los ganaderos tuvimos con la sociedad, apoyando nuestra legítima y justa reclamación de unos precios dignos”, añadió.
Situación delicada
Recordó que lo que reclaman los ganaderos no es más que un precio suficiente para cubrir “el incremento de los costes de producción que están sufriendo en los últimos meses las explotaciones”, dijo Pérez Barreiro, “con una subida insostenible de la luz, los piensos y el gasóleo, que están ahogando a las granjas”.
La movilización partirá a las 12:00 horas de la Ronda da Muralla, de delante de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, después de registrar un escrito con sus reivindicaciones en el edificio administrativo.
Finalmente, después de transitar por las calles de la ciudad, terminará ante la Subdelegación del Gobierno, donde los ganaderos registrarán otro escrito dirigido al Ministerio de Agricultura con sus demandas.
Una caravana de tractores acompañará a los manifestantes durante su recorrido y después quedarán estacionados durante todo el día en la Ronda da Muralla, al igual que sucedió en 2015.