Ganaderos gallegos se concentran ante Lactalis para exigir que suba el precio de la leche

Varias organizaciones agrarias se han sumado a esta convocatoria, con la que el sector pretende transmitir unidad y fuerza en la reclamación de un precio digno

Los ganaderos, convocados por Agromuralla, llevaron los tractores la semana pasada al centro de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ganaderos gallegos se concentrarán este mediodía ante las instalaciones de la planta de envasado que la multinacional francesa Lactalis tiene en la localidad lucense de Vilalba para exigir una subida en el precio de la leche suficiente para cubrir los costes de producción de las explotaciones y generar el suficiente beneficio para mantener la actividad en las granjas.

A esta convocatoria se han sumado diversas organizaciones agrarias, para lanzar un mensaje de fuerza y de unidad en un sector que se ha visto muy perjudicado en los últimos meses como consecuencia de la escalada de los costes de producción, básicamente por la subida del recibo de la luz, el combustible o las materias primas que los ganaderos emplean para alimentar a sus animales.

Entre los motivos que han llevado a las organizaciones agrarias a iniciar este calendario de movilizaciones ante Lactalis está el peso que tiene esta industria actualmente en el sector lácteo gallego, habida cuenta del volumen de leche que recoge en la Comunidad Autónoma.

Juan Pérez, de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), explicó que la posición predominante de esta industria en el sector provoca que “cualquier movimiento que haga esta empresa se traslade inmediatamente al resto de la industria”.

La industria, en mejor situación

El responsable del sector lácteo en Unións Agrarias, Óscar Pose, asegura que la industria se encuentra en este momento en “mejor situación” para subir el precio de la leche y compensarles a los ganaderos el notable incremento de los costes de producción que han venido soportando en los últimos meses.

En declaraciones a Cope Lugo, explicó que las industrias tienen en este momento más margen para responder a las demandas del sector productor, dado que “la distribución les está pagando tres céntimos más en litro por la leche envasada” y el precio de otros productos derivados, como “la manteca”, ha “subido en un 40%” en relación con la cotización del año pasado.

“El precio de la manteca es hoy un 40% superior al que se pagaba en la misma semana del pasado año”, dijo Pose, de modo que las industrias “están en una situación mejor para pagar a los productores el precio que necesitan para compensar la subida de los costes de producción”.

"Con el agua al cuello"

Asaga, que junto con el Sindicato Labrego Galego (SLG) también se ha sumado a esta convocatoria, afirma que “los ganaderos de leche en Galicia y en España siguen con el agua al cuello”.

Los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante”.

“Por todo ello, se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas”, subraya esta organización agraria.

“El objetivo de las protestas es exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de presionar y ahogar” al primer eslabón de la cadena”, añade.

Asimismo, pide al Gobierno que refuerce “los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz”, porque “las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos”.

Agromuralla

Por su parte, el presidente de Agromuralla, la asociación de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña que convocó la manifestación y las tractoradas que tuvieron lugar la pasada semana en Lugo, confirmó que en esta concentración también participarán socios de este colectivo.

José Luis Pérez Barreiro precisó que, aunque Agromuralla no convocó esta protesta, “el objetivo es común” y “los ganaderos tienen que estar unidos” para conseguir un precio que les permita cubrir los costes de producción y obtener el beneficio necesario para seguir invirtiendo y manteniendo su actividad.

Programas

Último boletín

18:00H | 29 NOV 2024 | BOLETÍN