"Hay que retirar las castañas malas de los montes"
La doctora Fina Lombardero aconseja retirar todos los frutos afectados por insectos, así como hojas y erizos que tienen hongos para evitar "reinfecciones" al año siguiente
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La profesora titular del Departamento de Producción Vexetal e Proxectos de Enxeñería de la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, Fina Lombardero, recomienda retirar “la castaña mala” de los montes como medida de prevención ante el ataque de hongos e insectos -gusanos- que arruinan parte de la cosecha, precisamente para evitar “reinfecciones” al año siguiente.
Esta doctora en Biología, con más de dos décadas de experiencia en el campo de las plagas y las enfermedades forestales -centrada en los últimos años en el castaño- y cerca de un centenar de publicaciones científicas en este ámbito, sostiene que es fundamental, de cara a la prevención, “realizar un cribado”, eliminar de los bosques el fruto afectado por hongos e insectos.
“Muchos de estos organismos, por ejemplo los insectos, que caen al suelo con las castañas afectadas, se quedan ahí, al igual que sucede con los hongos, y una vez pasado en invierno, en primavera, se produce una reinfección”, explica Lombadero.
Por ello, lo ideal, como medida de prevención, es “limpiar” tanto las “castañas” como los “erizos o las hojas infectadas” por hongos, para reducir al máximo la posibilidad de una “reinfección” en la siguiente campaña.
Además, también recomienda, una vez iniciada la campaña de recogida, retirar las castañas del suelo lo antes posible, “cada día o cada dos días”, porque la posibilidad de infección de la castaña es mucho más elevada cuando está en el suelo, a pesar de que también hay fruto que resulta afectado incluso cuando está en el árbol.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Lombardero precisó que, “desgraciadamente, en la actualidad los castaños están amenazados por una serie de plagas y enfermedades invasoras, introducidas a consecuencia del movimiento de material vegetal entre fronteras”.
De estas especies invasoras, señala que las que están causando mayor daño son la tinta (Phytophthora cinnamoni) el chancro (Cryphonectriaparasitica) y la avispilla del castaño (Dryocosmuskuriphilus).
En los últimos años se han producido avances notables en el conocimiento de la biología de estas especies, por lo que también se van incrementando las técnicas disponibles para reducir su impacto, pero “el cambio climático está favoreciendo la proliferación de las plagas”.
En cuanto al fruto, reconoce que los principales “agentes dañinos de la castaña”, que están causando pérdidas significativas en su producción, son el Curculio Elephas, la Cydia Splendana y la Pamene Fasciana.
Además, la castaña se ve afectada por hongos, en particular por el Gnomoniopsis castanea.