Un hongo provoca una “merma importante” de la cosecha de castaña en Galicia
Se esperaba una cosecha "excelente", pero al final será "floja", incluso peor que la de la pasada campaña
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un hongo que “rara vez ataca a los castaños”, según explicó a Cope Lugo el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, parece estar detrás de la “merma importante” que el consejo regulador ha detectado, especialmente en las zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense.
“Esperábamos una cosecha excelente”, dijo Quintá, en torno “a los quince millones de kilos”, pero en este momento, reconoce, las expectativas no se están cumpliendo, debido, en gran parte, a la proliferación de ese hongo que ha provocado una “merma importante” de la productividad en algunas zonas.
Según Quintá, a pesar de las buenas perspectivas iniciales, todo parece indicar que la cosecha de este año será “incluso pero que la del pasado”, aunque para constatar estos malos augurios aún habrá que esperar unos quince días, dado que la recogida continúa en varios puntos de Galicia.
La culpa la tiene un hongo
Lo que preocupa, precisamente, es que la proliferación de este hongo parece haber afectado más a aquellas zonas de “cosecha tardía”, donde todavía se está con la recogida de la castaña.
“Parece que han sufrido más que otros lugares donde, efectivamente”, tal y como se esperaba, “hubo una cosecha aceptable”.
“Estamos, en líneas generales, ante una cosecha muy floja”, peor de lo que esperaba, aclaró, a causa de “un hongo que raramente ataca al castaño, pero este año sí lo ha hecho”, insistió.
A la espera de estudios científicos que expliquen exactamente la causa de lo sucedido, porque “hay gente que no le atribuye la merma a ese hongo”, Quintá se muestra convencido, por “su experiencia” como productor, que esa ha sido la causa.
En cuanto la motivo por el que ese hongo a hecho estragos, opina que puede deberse a que “las plantas estaban débiles previamente a causa de la plaga de la avispilla”, aún que también precisó que eso es algo que tendrán que determinar, llegado el momento, los técnicos.