Los tractores regresarán a Lugo en la manifestación de ganaderos del día 17
Ha sido convocada por Agromuralla, que espera reunir a 2.000 personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la asociación Agromuralla, Roberto López, ha confirmado que el objetivo de este colectivo es reunir “a unas 2.000 personas” en la manifestación convocada para el próximo martes -17 de marzo- que discurrirá por las calles del centro de Lugo bajo el lema: “A cidade agoniza se o rural morre en Galicia”.
Además, también confirmó que acompañando a la manifestación volverá a haber tractores en el centro de Lugo, aunque sea “de modo simbólico”, dado que esa maquinaria representa “de alguna manera el trabajo que se hace en el rural”.
Durante la presentación de esa manifestación, la directiva de Agromuralla, colectivo que agrupa a cuatrocientos productores de las provincias de Lugo y A Coruña, recordó que los ganaderos gallegos están perdiendo cada año unos 100 millones de euros como consecuencia del bajo precio de la leche en origen.
De hecho, Roberto López precisó que, aunque Galicia produce el 40% de la leche de todo España, “los productores cobran el precio más bajo de todo el estado, tres céntimos de euro menos por litro con respecto” a la comunidad vecina de Asturias.
A su juicio, ya no “sirven las buenas palabras”, sino que hacen falta “soluciones”, porque como consecuencia de ese estancamiento de los precios en origen han cerrado “cuatrocientas explotaciones en Galicia en el último año”.
“Lugo es rural, vive del rural. Esta manifestación no va en contra de nadie. Es a favor de todos, porque si falta el rural, poco queda en Galicia”.
Por ello, también pidió la “colaboración de los establecimientos” comerciales de Lugo con esta protesta y la participación de la ciudadanía.
Precisó que la manifestación partirá de la Ronda da Muralla, frente a la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, donde los manifestantes presentarán un escrito por registro con sus demandas para la Administración.
Posteriormente, la manifestación avanzará “a contramarcha” hasta la Rúa do Teatro, desde allí subirá a la Praza de Santo Domingo y terminará ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde será leído un manifiesto de apoyo al rural.