El mosquito no para
El cambio climático podría influir en la actividad del mosquito que contagia la EHE, dado que sus efectos hacen "variable" el "período estacionalmente libre"
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Luis Núñez, afirma que los casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) seguirán apareciendo en Galicia mientras el mosquito que actúa como vector esté presente en el ambiente y, aunque normalmente no ocurre en los meses de invierno, reconoce que los efectos del cambio climático también hacen “variable” el “período estacionalmente libre”.
“Hay un período estacionalmente libre, cuando el mosquito tiene menos actividad, que es en los meses de invierno”, o lo que es lo mismo, en diciembre, enero y febrero, incluso también en noviembre o marzo.
Sin embargo, reconoce el presidente de los veterinarios gallegos, “con el cambio climático” y sus evidentes consecuencias, “esa delimitación de franjas en el tiempo también puede cambiar en función de la temperatura” del propio ambiente.
NO AFECTA A LOS HUMANOS
En cuanto a la transmisión de la enfermedad, recuerda que es una enfermedad infecciosa, de modo que las medidas de prevención que se pueden adoptar en las granjas pasan prácticamente por la desinfección de los animales y de los transportes.
También recuerda que no afecta a las personas, de modo que no supone “ningún problema”, ni por “la presencia de los animales” ni “por el consumo de carne de ternera, leche o derivados”.
“Hay quien ha dado en llamarle el Covid de las vacas, pero no tiene nada que ver”, zanjó.
CASOS EN GALICIA
La Xunta ha declarado en las últimas horas cinco nuevos focos de la Enfemedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia, entre ellos el primero que ha sido detectado en la provincia de Pontevedra, concretamente en el municipio de Vila de Cruces (Deza).
Además, ha sido decretado un nuevo foco en la provincia de Ourense, en el municipio de A Mezquita, que pertenece a la comarca veterinaria de A Gudiña; y otros tres en la provincia de Lugo, en los municipios Guitiriz y A Pastoriza, en la comarca de Terra Chá, y Taboada, en la comarca de Chantada.
Según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, salvo en el caso de la explotación de Guitiriz, con cuatro reses afectadas, en las demás granjas solo uno de los animales de la campaña presentaba una sintomatología compatible con esta enfermedad.
En los trece focos notificados por Galicia hasta la fecha, en otras tantas comarcas veterinarias de la comunidad autónoma, hasta ahora se ha registrado la muerte de diez vacas a causa de la EHE.