Pendientes del coronavirus Moexmu y el mercado nacional de ganado de Castro
Los organizadores de la feria de Muimenta se reunirán esta noche con los patrocinadores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La celebración de la Moexmu, en Muimenta (Cospeito), una de las ferias agropecuarias más importantes de Galicia, está en estos momentos en el aire como consecuencia del coronavirus, según informaron fuentes de la propia organización, a la espera de una reunión que se celebrará esta noche entre sus promotores y las diferentes administraciones que la patrocinan.
Además de la celebración de la feria, orientada hacia la exposición y venta de maquinaria agrícola, en el cartel de esta edición vuelve a figurar uno de los pocos concursos de raza frisona que todavía se celebran en Galicia y la tradicional subasta de ganado selecto, así como XXIX Concurso Autonómico de Raza Frisona Fegriga 2020.
La organización ha convocado una reunión para esta noche -a partir de las 20:00 horas- en la que participarán todas las comisiones que se han ocupado de sacar adelante esta feria desde su creación, así como representantes de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Cospeito, la Diputación de Lugo y Africor.
A raíz de las medidas preventivas adoptadas por la Xunta de Galicia, sobre la mesa de esa reunión estará la “cancelación” o el “aplazamiento” de la feria, según informaron a fuentes de la propia organización.
En cuanto al mercado nacional de ganado que se celebra semanalmente en Castro de Ribeiras de Lea, en el municipio vecino de Castro de Rei, su alcalde, Francisco Balado, reconoció que el gobierno local está a la espera de recibir instrucciones por parte de la Consellería do Medio Rural.
Precisó que el mercado de ganado de Castro, no es un evento “local”, sino uno de los “mercados nacionales de ganado” que hay en Galicia, por lo que el Ayuntamiento espera que la Consellería do Medio Rural adopte una decisión, en un sentido u otro, que haga referencia a todos ellos.
Sí ha quedado suspendida la tradicional Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá, que cada año congregaba en ese municipio lucense a miles de personas y que en esta ocasión iba a celebrarse el domingo 22 de marzo.
El regidor local, José Ángel Santos, precisó que, en las condiciones actuales, no puede celebrarse la feria y aplazarla para más adelante no era posible, dado que la subida de temperaturas asociada al final de la primavera o a los meses de verano es contraproducente para el desarrollo de un evento de estas características.