El presidente de CLUN dice que la crisis ha recordado la necesidad de mantener la soberanía alimentaria

Blanco Purriños se pregunta que hubiese sucedido si hubiese que recurrir a otros países para garantizar el suministro

El presidente de CLUN dice que la crisis ha recordado la necesidad de mantener la soberanía alimentaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Clun -Cooperativas Lácteas Unidas-, José Ángel Blanco Purriños, opina que la crisis generada por la pandemia y el posterior estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus nos ha enseñado al menos la importancia de mantener la soberanía alimentaria, o lo que es lo mismo la capacidad de producir suficientes alimentos para la población.

En ese sentido, dijo que ha quedado demostrado en esta situación de emergencia sanitaria que “cuando ocurre algo que realmente no estaba previsto”, la dependencia de otros países puede provocar problemas de desabastecimiento, como ha sucedido, por ejemplo, con el caso “de las mascarillas, porque no había donde comprarlas”.

“Y que pasaría si no tuviésemos carne, leche o patatas”, dijo Blanco Purriños, quien opina que “debemos tener con que alimentar a la población” en el propio territorio, frente a aquellos que apuestan ciegamente por el libre comercio y la deslocalización.

Aunque es “optimista” con respecto al futuro, reconoce que “estamos en una situación totalmente desconocida. Nadie sabe lo que va a pasar. La economía tiene ciclos, pero ahora los gobiernos han tenido que parar por completo la economía, y no sé si estamos preparados para eso o no”.

En cuanto al consumo de leche, precisó que ahora “se ha estabilizado” en los hogares, porque al principio del estado de alarma la gente “compraba de forma irracional” productos lácteos, al igual que otros elementos de primera necesidad.

En ese momento, aclaró, “llegamos a tener pedidos que podían multiplicar por tres lo que era habitual”.

Ahora, esa venta se ha normalizado, aunque se deja sentir la merma que provoca el cierre prolongado de la hostelería.

“Somos privilegiados, porque seguimos trabajando, atendiendo a nuestros animales y al campo, pero tampoco somos ajenos a la crisis”, recordó Blanco Purriños.

CLUN agrupa en estos momentos a unos 3.000 ganaderos gallegos.

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín