"Un problema muy gordo"

La Xunta de Galicia le reclama al Gobierno de España una respuesta "coordinada" ante al incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las granjas

00:00

El conselleiro de Medio Rural pide una acción coordinada de todas las administraciones

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque es una patología infecciosa, no se contagia de animal a animal. Es necesaria la picadura de un mosquito para que se produzca esa transmisión. La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica tampoco afecta a las personas. Además, el índice de mortalidad que provoca en las granjas -mueren dos de cada diez vacas infectadas- no es tan elevado como el que generan otras enfermedades.

Sin embargo, la aparición de nuevos focos -son ya 18 en toda Galicia, con cinco detectados en la provincia de Lugo, genera mucha preocupación entre los ganaderos. No es para menos. En Cope Lugo hablamos en días pasados con Francisco López, que tiene una explotación dedicada a la producción de leche en la parroquia de Piñeiro, en el municipio de Xermade. En pocos días, desde que fue diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en su granja, ha perdido a 25 reses, entre vacas en producción y novillas.

La caída de la producción ha sido drástica en la explotación. De entregar algo más de 6.000 litros cada dos días, a poco más de 3.000. Por eso, este ganadero advertía que, si la administración no “se pone las pilas”, cuando “vuelva el calor” y aumente el número de mosquitos que actúan como vector de la enfermedad, el sector puede encontrarse con un “problema muy gordo”.

RESPUESTA COORDINADA

Por ello, en las últimas horas, la Xunta le ha exigido al Gobierno central una estrategia conjunta para combatir de una manera coordinada, desde el ejecutivo y las comunidades autónomas la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta a explotaciones ganaderas de todo el país.

En lo relativo a la EHE, el conselleiro afirmó que, ante la incidencia de la enfermedad, con focos en toda España, es urgente poner en marcha una estrategia conjunta bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De hecho, incidió en la importancia de los mecanismos nacionales de detección y alerta temprana de este tipo de enfermedades víricas de carácter emergente, dada la afectación que está teniendo en la cabaña ganadera española.

En ese sentido, el conselleiro del Medio Rural anunció oficialmente la solicitud al Ministerio de Agricultura de una convocatoria urgente y específica de una conferencia sectorial, para articular el paquete de medidas a desarrollar por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas, “atendiendo al carácter prioritario que tiene el sector ganadero en la economía del país”.

Esa conferencia, sugirió González, debe estar precedida por una comisión técnica de expertos, en la que puedan participar todas las comunidades autónomas, de manera que se pueda abordar este tipo de enfermedades de manera urgente, eficaz e, insistió, conjunta.

VACUNA

Además, ante la evolución negativa que sigue teniendo la EHE por todo el territorio español y con la preocupación de los ganaderos en aumento, José González pidió que el Ministerio de Agricultura coordine los trabajos de investigación y consecución de una vacuna lo más efectiva posible, que contribuya de una manera decisiva a frenar la expansión de esta dolencia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN