UU.AA denuncia el “fracaso” de la Xunta en la gestión de la “plaga” de los jabalíes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lugo, 08 de julio.- Unións Agrarias (UU.AA) ha denunciado el “profundo fracaso” del “actual modelo de lucha contra el jabalí” de la Xunta de Galicia e insta al gobierno gallego a adoptar medidas de inmediato y a “asumir su responsabilidad” ante los “cuantiosos daños” que está provocando esta especie.
“La Xunta de Galicia no puede esconderse detrás de los tecores para eludir su responsabilidad. La caza social que estos practican no puede ser un elemento que ayude al control del jabalí”, dijo el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, porque debe ser “la Xunta de Galicia quien asuma su responsabilidad ante esta problemática”.
En ese sentido, la organización agraria llama la atención sobre “el elevado incremento en el número de ejemplares que se ha producido en los últimos años”, hasta el punto de que “hoy podemos hablar de una auténtica plaga” con consecuencias muy nocivas para “ganaderos y conductores”.
Roberto García recordó que la fauna salvaje, más allá de los daños que provoca en los cultivos, está provocando “hasta tres accidentes diarios” en las carreteras gallegas.
Por otra parte, recordó que “el riesgo gravísimo que la población de jabalí supone para las granjas de porcino, debido a la posible transmisión de la peste”.
De hecho, el secretario general de UU.AA avanzó que esta organización agraria “no dudará en exigir responsabilidades patrimoniales a la Xunta de Galicia si al final acaba por haber casos de peste porcina” en la comunidad autónoma, una situación que supondría “daños económicos de extrema gravedad”.
Para abordar esta problemática, se producirá este miércoles en Santiago de Compostela una reunión con representantes de las comarcas afectadas, cotos de caza, cooperativas y asociaciones de defensa sanitaria (ADS).
“Exigimos un cambio de modelo con modificaciones legislativas que contemplen actuaciones contundentes para reducir el número de ejemplares”, dijo Roberto García, quien lamentó “los mensajes triunfalistas de la Consellería “ante una superpoblación alarmante”.
Además, la organización ve “urgente” poner en marcha indemnizaciones para los daños que están sufriendo agricultores y ganaderos, dado que la Xunta de Galicia solo le está dando cobertura a un “8%” de esas pérdidas, mediante una partida presupuestaria de “apenas 600.000 euros”.