UU.AA lamenta que Medio Ambiente siga “sin un plan eficaz” para la población de jabalí
El sindicato dice que los once ejemplares capturados en Lugo son una "anécdota"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lugo, 04 de julio.- El sindidato Unións Agrarias (UU.AA) lamenta que la Consellería de Medio Ambiente siga “sin poner sobre la mesa un plan eficaz” para tratar de buscar una solución a los “daños y problemas que viene provocando” la población de jabalí “en el medio rural de forma continuada”.
Según el sindicato, el hecho de que se hayan cazado once ejemplares en el entorno periurbano de Lugo mediante esperas nocturnas con arcos, de “los 79 previstos”, no es más “que una anécdota” en la verdadera lucha para contener “esta plaga”.
“Para UU.AA, los resultados de esta iniciativa no superan la categoría de anécdota mediática, teniendo en cuenta que la verdadera magnitud del problema” está “en el medio rural”, donde “amenaza seriamente la viabilidad de muchas explotaciones agroganaderas y pone en riesgo la sanidad animal de muchas granjas”.
Esta organización recuerda que a día de hoy han sido plantadas en Galicia unas 65.000 hectáreas de maíz y, dado que el coste de alimentación representa más de la mitad de los gastos de una explotación tipo de leche o carne, es “fundamental la cosecha” para garantizar su viabilidad económica.
En ese sentido, precisa que los daños de los jabalíes en esos cultivos suponen “sobrecostes inadmisibles, de hasta un 20% para las explotaciones”, lo que puede llevarlas “al cierre”.
Por ello, el sindicato pide “la puesta en marcha de una política responsable y coherente” por parte de Medio Ambiente, dado que, “además de no pagar las ayudas por daños, que llevan tramitándose desde noviembre”, lo único que ha hecho la Consellería “es decargar en otros su responsabilidad”, bien “en los tecores” o en los “ayuntamientos”.
UU.AA anunció que “desarrollará a partir de la próxima semana un calendario de reuniones con distintos colectivos y asociaciones” para tratar de “perfilar una respuesta contundente a un problema que en estos momentos está completamente fuera de control”·.
De hecho, el sindicato asegura que hay estudios que “hablan de la existencia de un millón de jabalíes en todo el país”.