UU.AA: “el precio de la leche de diciembre no nos vale para ahora"

El sindicato asegura que los costes de producción se han disparado, entre otras cuestiones por la guerra de Ucrania

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El responsable del sector lácteo de Unións Agrarias (UU.AA), Óscar Pose, denunció que las industrias “no están negociando” los contratos con los productores y, aunque la mayoría han asumido en sus respectivas ofertas subidas de la leche en origen, afirma que ese “precio que están están obligando a firmar valía para diciembre, pero han pasado muchas cosas” desde entonces.

En ese sentido, recordó que la guerra de Ucrania ha provocado un incremento del precio de los cereales que se utilizan para la alimentación del ganado, así como de los combustibles y de la energía, en general.

El precio de diciembre no no nos vale para ahora”, en un contexto de “incremento de los costes de producción” marcado por la evolución de la guerra.

Precisó, de hecho, que algunas industrias ya han revisado el precio ofertado en esos contratos en al menos “dos ocasiones” y han ofertado contratos “que oscilan entre 38 y 39 céntimos de euro” por litro de leche.

DIFERENCIAL DE PRECIO

Sucede, por otra parte, que “existen un diferencial de precio muy amplio” en función del tamaño de las explotaciones, habida cuenta de que la actual situación del mercado propicia “la movilidad” de las granjas más grandes hacia otras empresas, con “mejores ofertas”.

Así, aclaró hay “contratos que llegan a los 39 céntimos de euro”, para explotaciones que producen un gran volumen de leche, pero en cambio hay otras cuyas ofertas no “suben de los 35 o 36 céntimos de euro por litro”.

“No nos valen los 39 céntimos, pero mucho menos nos valen los 35 o 36 ofertados a las explotaciones más pequeñas. Los costes de producción están subiendo para todos. No es el momento de establecer semejante diferencial de precio entre las granjas”, dijo Pose.

HUELGA DEL TRANSPORTE

En cuanto a la huelga de los transportistas, recordó que los ganaderos apoyan las reivindicaciones del sector, además de confirmar que, al menos de momento, la recogida de leche en las granjas no se ha visto afectada por el paro.

Empieza a haber algún problema con la alimentación animal”, dijo Pose, quien en todo caso confía en que no vayan a más, porque el sector ganadero “no necesita más palos en la rueda” , dado que está “al límite”.

Esta situación, afirmó, si no se corrige, “puede llevarse por delante a muchas granjas”.

Programas

Último boletín

12:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN