Un antiguo molino a orillas del Miño será un centro de divulgación científica en Lugo
La CHMS invertirá 750.000 en transformar el Muiño de Olga y la Universidade de Santiago de Compostela se ocupará del contenido
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) invertirá más de 750.000 euros en la rehabilitación del Muiño de Olga, a orillas del río Miño a su paso por la ciudad de Lugo, para usarlo como un punto de divulgación científica.
Finalizadas las obras de rehabilitación y adaptación del inmueble a sus nuevos usos, será la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la que se ocupará de darle contenido a esas instalaciones, que estarán dedicadas “principalmente a temas relacionados con la hidrología, la gestión de recursos del río, ecosistemas fluviales y etnografía".
El presidente de la CHMS -organismo autónomo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, José Antonio Quiroga; la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos; y el rector de la USC, Antonio López, visitaron este martes la zona donde se ha iniciado el movimiento de tierras para el acceso al río con la maquinaria adecuada.
siete meses de plazo
El convenio entre ambas entidades fue firmado el 31 de julio de 2023, la inversión prevista es de 750.000 euros y el plazo de ejecución de estima en 7 meses.
“La CHMS, además de ejecutar las obras necesarias para la finalidad de la infraestructura, eliminará los feísmos de este entorno tan privilegiado al borde del río Miño y ubicado en un municipio tan arraigado a la historia y al patrimonio fluvial” indicó Quiroga.
“Tanto la restauración del caneiro de Aceña de Olga como la rehabilitación de este emblemático molino, son dos intervenciones fundamentales para continuar con el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento para acercar y potenciar el entorno fluvial del Miño entre la ciudadanía”, dijo por su parte la alcaldesa de Lugo.
“También debemos agradecer a la Universidad de Santiago el papel tan importante que tiene, en concreto en este proyecto, para recuperar y poner en valor esta edificación tan icónica, utilizándola como un nuevo centro de divulgación científica y natural, a través del Campus Terra”, añadió.
Finalizadas las obras, la USC dotará de contenido a esta infraestructura. “Hay que recordar que las universidades tienen entre sus funciones la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico y social, por lo que consideramos que esta cesión tendrá un uso adecuado", concluyó Quiroga.
proyecto de restauración
Las obras proyectadas consisten en la eliminación de los anexos añadidos con el paso del tiempo para dejar el molino como “fue construido en su momento”. También se realizarán nuevas instalaciones de electricidad, iluminación, ventilación, fontanería, saneamiento y telecomunicaciones. Además, se cambiarán la carpintería interior y exterior y la cubierta.
Además de esa rehabilitación integral, "se procederá a la adaptación del interior del edificio para su nuevo uso docente-divulgativo’ como la insonorización de dependencia principal y la colocación de aseos adaptados. También se instalará un molino harinero y una miniturbina para la producción de energía eléctrica.