una exposición muestra sus trabajos en la entrada del Hula

El arte como vehículo de expresión para personas con trastorno mental crónico: el trabajo de los hospitales de día en Lugo

La participación en los talleres de rehabilitación de Saúde Mental facilita la comunicación de los pacientes y su interacción social

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

El arte como vehículo de expresión para las personas que padecen un trastorno mental severo, complejo y crónico. En eso consiste una parte del enorme trabajo que se realiza en el Hospital de Calde -donde están internas- y en el Hospital de Día de Saúde Mental del HULA, que trabaja con ese perfil de pacientes, a través de sus respectivos talleres ocupacionales de rehabilitación de salud mental.

La doctora Paula Cores es la jefa de Psiquiatría del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Nos explica que muchos de los pacientes que padecen este tipo de trastornos, realmente complejos y crónicos, tienen serias dificultades para comunicarse a través del habla. Por lo tanto, en esos casos, el arte se convierte en muchas ocasiones en una forma de expresión de gran importancia para ellos.

Es una forma de expresar sus emociones”, una manera diferente de comunicarse que, sin lugar a dudas, tiene unos efectos muy positivos sobre su calidad de vida.

Sergas

La exposición quedó instalada esta mañana en la entrada principal del HULA

una forma de socializar y relacionarse

Además, recuerda la doctora Cores, la participación en este tipo de actividades tiene otros efectos muy beneficiosos para los pacientes. Para empezar, la posibilidad de socializar, de interactuar con otras personas, de compartir tiempo y experiencias con ellas.

Sergas

En la exposición pueden verse decenas de artículos elaborados por los usuarios de los hospitales de Saúde Mental

No se trata de un tema menor, porque de lo contrario muchas de estas personas tienden a “aislarse” y cuesta más relacionarse con ellas.

  • Desde este miércoles puede verse en la entrada principal del HULA una exposición que recoge parte de los trabajos artísticos elaborados por los pacientes en los talleres ocupacionales de rehabilitación de salud mental.

Temas relacionados