Cita con la historia de Lugo en las escaleras del Palacio Episcopal

La Diócesis de Lugo convertirá la escalinata de Santa María en un aula al aire libre esculpida en piedra para "citas" de 15 minutos en las que el director del Museo Catedralicio, Marcos Calles, explicará todo el patrimonio que puede apreciarse en este punto neurálgico del casco histórico lucense

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Seguramente no hay mejor forma de conocer la historia de una ciudad que sumergirse directamente en ella. Pasear por los viejos barrios, admirar los vestigios del pasado, pararse a tomar un café en los bares con solera, charlar con su gente y empaparse de la vida que late en sus calles. Si además lo hacemos con alguien que nos ilumine el camino, que nos guíe y nos ilustre sobre todo lo que vamos viendo, el resultado solo puede ser satisfactorio y muy estimulante.

La Diócesis de Lugo inaugura este viernes una nueva actividad para dar a conocer el impresionante patrimonio que atesora el casco histórico de la ciudad, donde confluyen tres elementos que han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, con especial incidencia en la Catedral Basílica de Santa María, un templo que atesora dos privilegios prácticamente únicos en el mundo cristiano.

Con el nombre “Cita en las escaleras”, lo que propone la Diócesis es un viaje para conocer la historia de Lugo a través del patrimonio” que se concentra en torno a la Praza de Santa María, en pleno corazón del recinto monumental, sin moverse de “la inigualable localización” de la escalinata del Palacio Episcopal, cuyos peldaños se convertirán en los pupitres de un aula al aire libre esculpida en piedra.

Ramudo

Ofrenda del Antigo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento en la Catedral de Lugo

Novecientos años de historia

Se plantea adentrar a los participantes en los 900 años de historia que la Catedral de Lugo”, explica la Diócesis en un comunicado, mediante una “cita” que tiene una duración estimada de 15 minutos. Los participantes podrán descubrir, desde ese lugar de observación estratégico, “los motivos por los que Lugo tiene tres patrimonios de la Humanidad: el Camino Primitivo a Santiago, la Muralla romana y la propia Catedral Basílica de Santa María".

  • Las sesiones serán dirigidas por el doctor en Historia, Geografía e Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, y director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo,  Marcos Gerardo Calles.

Ramudo

Praza de Santa María

un templo singular

Este profesor les hablará de la Capilla de Nuestra Señora dos Ollos Grandes, joya barroca del siglo XVIII -obra de Fernando de Casas Novoa-; la Torre de los Signos, ideada por el maestro trasmerano Gaspar de Arce en el siglo XVI; el Nártex renacentista de Juan de Álava o el conjunto de joyas de la arquitectura medieval que suponen las capillas góticas o el pantocrátor de la Puerta Norte

      
             
      

También les explicará a los participantes que la catedral lucense ostenta el privilegio secular de la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento en su  Altar Mayor, hecho vinculado al propio escudo de Galicia y de la ciudad de Lugo ( que presenta el emblema: Hoc Hic Mysterium Fidei Firmiter Profitemur), así como la indulgencia plenaria cotidiana y perpetua, otra distinción que solo comparte en el mundo la localidad de Asís, patria de San Francisco.

implicar a los más jóvenes

Comentará también los elementos más relevantes que existen en la plaza de Santa María, como el baptisterio paleocristiano o los orígenes del Camino de Santiago, poniendo especial hincapié en la amalgama de joyas del arte y la arquitectura que aúna la Catedral de Lugo y “que la convierte en uno de los iconos patrimoniales de Galicia”.

Archivo Cope

Obras de musealizacion in situ del baptisterio romano

  • Tras la jornada inaugural de este viernes se concretarán las fechas en las que se irá realizando esta actividad para el público en general, aunque la Diócesis ya ha informado de que le dará prioridad en estos primeros meses a los centros educativos, a los que se le propone esta “Cita en las escaleras” como actividad para sus alumnos, junto con la visita a la propia catedral.

Temas relacionados