El cocido gallego podría quedarse cojo este año: los productores avisan de que hay pocos grelos y no son de buena calidad
Productores de la provincia de Lugo aseguran que la campaña está siendo rematadamente mala, probablemente la peor de los últimos años, hasta el punto de que no se ven capaces de cubrir la demanda
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Estamos en pleno invierno. Llega la temporada de cocidos. Es el momento del lacón con grelos. No parece que haya demasiados problemas si hablamos de la provisión de carne. Situación diferente se está produciendo con la verdura. Los productores afirman que la campaña está siendo rematadamente mala.
Productores de grelos de la provincia de Lugo aseguran que hay una producción muy escasa en cantidad y bastante pobre en calidad, hasta el punto de que no son capaces de satisfacer los encargos que reciben cada año por parte de decenas de restaurantes que inician ahora la temporada de cocidos.
Algunos agricultores, de hecho, no llegaron a cultivar sus tierras, porque en el momento de la siembra, las fincas estaban encharcadas a causa de las copiosas lluvias. José Cuadrado cultiva habitualmente grelos durante el invierno en algunas de sus fincas en Lourenzá, pero este año no llegó a hacerlo porque “el terreno estaba impracticable”.
Lamenta esta situación porque la producción de grelos era un complemento importante para su explotación durante los meses de invierno, un momento en el que una parte de sus tierras están “a barbecho”.
hay pocos grelos y no son buenos
Otros agricultores si llegaron a cultivar sus tierras, pero la producción no cumple para nada sus expectativas. Orsita Sierra es una gran productora de grelos de la parroquia de Abeledo, en el municipio de Abadín. Asegura que la campaña está siendo rematadamente mala, probablemente la peor de los últimos años.
“Muy mal. Fatal. Creo que peor que nunca”, afirma. “Nacieron muy bien, como siempre, pero después de fueron muriendo. No sé por qué. No sé si fue por el agua de otoño, pero tenemos muy pocos y de mala calidad”.
“Realmente no sé lo que ha sucedido”, dijo esta productora, quien espera que la cosecha mejore algo en la segunda parte de la campaña, porque “de momento es muy mala”.
“A ver lo que viene. En un mes puede haber algunas nabizas, pero con las heladas que están cayendo tampoco se salvarán muchas”, afirma Orsita, quien recuerda que lleva “cerca de veinte años” dedicándose a la producción de grelos, pero “como este, ninguno”.
mucha demanda, poca oferta
Por ello, reconoce que difícilmente podrá cubrir “la demanda” que tiene cada campaña. “Tenemos muchos encargos, pero creo que vamos a cumplir muy mal, porque no tenemos grelos”, lamenta.
La escasez de grelos es un problema para los restaurantes especializados en servir cocidos en esta época del año. Aseguran que hay poca verdura y la que hay no es buena. No al menos como otros años. Suso Pereira, del Restaurante Miraz, en Lugo, afirma que su mujer, al frente de la cocina, está “desesperada”.
Algunos restaurantes incluso se plantean sustituir esta verdura por otras, como el repollo, pero reconocen que no es lo mismo. Parte del carácter que tiene un buen cocido gallego se debe a la extraordinaria calidad de los grelos y a su singular sabor.