jornada de formación "pionerA" en el hula
¿Cómo se forman las enfermeras para cirugías de columna? Se usan en las operaciones hasta 300 instrumentos diferentes
En el HULA se practican cada semana ocho operaciones de columna por parte de un equipo especializado de enfermeros y médicos
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Cada semana se practican en el HULA ocho intervenciones quirúrgicas de columna. Hay habilitado un quirófano para este tipo de intervenciones y, además, el hospital de Lugo cuenta con un equipo “específico” de profesionales médicos y enfermeros para llevar a cabo ese tipo de operaciones.
Montserrat Maciñeiras es enfermera de quirófano y, además, dirige unas jornadas pioneras en Galicia y “prácticamente en toda España” para que sus compañeras se familiaricen con el material quirúrgico que se emplea en ese tipo de operaciones, porque “es bastante diferente al que se utiliza en otro tipo de cirugías”.
Esa jornada de formación -que está acreditada por el Sergas-, con teoría y actividades prácticas, se desarrollará mañana en el HULA y está prevista la participación de 45 enfermeras llegadas desde las cuatro provincias gallegas .
Los especialistas que participan en este curso realizarán una exposición teórica sobre anatomía, patologías vertebrales y soluciones en el ámbito de la cirugía para ese tipo de situaciones. En cuanto al aspecto práctico de la jornada, las enfermeras que se han inscrito conocerán los instrumentos que se utilizan en esas intervenciones y se familiarizarán con su uso.
300 instrumentos preparados en cada operación
Maciñeiras explica que “las cajas de instrumental para una cirugía un poco larga está compuesta por unos 300 instrumentos”. Además, ese material es “bastante diferente” al que se emplea en otro tipo de intervenciones.
“Incluso lo que necesitas para empezar la cirugía es un poco distinto. Hay que ser profesional y saber en todo momento lo que tienes que hacer en estas cirugías”, precisa.
Aunque, evidentemente, esos trescientos instrumentos no se usan “a la vez” en una cirugía, Montserrat Maciñeiras explica que el personal de enfermería que está en quirófano tiene que “conocerlo y tenerlo controlado”.
En función de cómo va la cirugía, precisó, “tienes que tener el material controlado. Ver lo que demanda el cirujano y saber cuándo y cómo darlo”.
La formación específica es necesaria, recuerda. “Lo lógico es que la enfermería que va a participar en las intervenciones, en esta o en otra especialidad, sepa lo que lo que tiene que hacer. Procuramos que cada cual vaya a las especialidades que más controla”, explica.
En el HULA se “hacen ocho cirugías a la semana”, de modo que se ha establecido “un equipo específico para columna en el hospital, que ocupa dos días a la semana un quirófano”, informa.