trabajan en la construcción, empresas forestales o como auxiliares de cocina

Un constructor de Lugo contrata a un refugiado de Senegal y habla claro sobre su trabajo: "Desde el primer momento"

Carlos Lamas nos ha contado su experiencia en COPE Lugo

Refuxiados
00:00
Ramudo

Carlos Lamas, empresario de la construcción, ha contratado a un refugiado de Senegal

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

Una parte de los refugiados que llegaron este verano al municipio de Becerreá, procedentes de países como Mali, Senegal o Gambia, ha conseguido encontrar trabajo en la comarca, empleos que, realmente, le abren la puerta a un futuro mejor. Por eso salieron de sus países y se enfrentaron a no pocos peligros hasta llegar a esta zona rural y montañosa de la provincia de Lugo: para prosperar en su vida. 

Ellos pusieron mucho de su parte y siguen haciéndolo. Han conseguido salvar la barrera del idioma y, poco a poco, van relacionándose e integrándose con la población local. No todos lo han logrado todavía, pero ya son varios los que han encontrado un trabajo. Además, han sido contratados en diversos sectores, como ayudantes de cocina, en la construcción o en empresas de trabajo forestal.

La demanda de obra existe y ellos han llegado con ganas de aprender y de ponerse a trabajar lo antes posible. Algunos empresarios y el propio alcalde de la localidad, Manuel Martínez, lamentan que los permisos de trabajo tardan demasiado, pero a medida que van llegando los papeles, los refugiados van encontrando esas salidas laborales que buscaban con su llegada a España.

"cogiendo confianza"

Carlos Lamas se dedica a la construcción en la comarca y ha contratado a uno de esos migrantes. Ya lleva un tiempo trabajando con él y está muy satisfecho de su decisión.

Casualmente, llevábamos un tiempo trabajando en una obra al lado del centro en el que están albergados. Venía todos los días a vernos y a hablar con nosotros. Se le veía que tenía interés por trabajar”, dijo Carlos.

Poco a poco fueron “cogiendo confianza”. Según este empresario, les “dijo que ya había trabajado en la construcción, que tenía diez años de experiencia” en el sector. Por ello, “cuando le arreglaron los papeles, decidimos contratarlo”, precisó.

De momento todo va muy bien”, añadió. En el proceso de adaptación, lo más difícil es salvar la barrera del idioma, pero en este caso, reconoce Carlos, se entendieron “desde el primer momento”.

Al principio, lo del idioma costaba un poco”, pero cada día que pasa “habla mejor” y se integra más con sus compañeros de trabajo. Influye mucho la voluntad que tiene de aprender.

en proceso de integración

A Becerreá llegó el verano pasado un grupo de 69 refugiados, la mayoría de países como Senegal o Mali, y, según el alcalde, se están integrando bien.

Si esto funciona bien, porque es la primera vez que ocurre, que lleguen tantos inmigrantes juntos a un municipio” rural, en el futuro “serían necesarios más, reconoció el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, porque “por desgracia o por bien, es el futuro de este país”.

Necesitamos que venga gente para trabajar y que se integre sin mayores problemas”, insistió.

En cuanto a los inmigrantes que ya están en Becerreá, aseguró que están en “proceso de integración”. Los propios refugiados “lo llevan con total normalidad y nosotros también. Cada vez hay más relación entre ellos y los vecinos del municipio”, aseguró.

Han venido para “buscarse un mejor futuro”, concluye.

Si en algo coinciden todos es en la necesidad de agilizar los trámites administrativos, la burocracia que lo ralentiza todo, para que aquellas personas que llegan con ganas de trabajar puedan hacerlo lo antes posible.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN