Se cumplen cuatro años y tres meses de la entrega del auditorio de Lugo, que sigue cerrado y sin fecha
El Partido Popular ha puesto en marcha una campaña para exigir su apertura por parte del gobierno local de la ciudad, formado por socialistas y nacionalistas
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Tal día como hoy, hace cuatro años y tres meses, el gobierno local de Lugo, en concreto la anterior alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, recibía de forma oficial el nuevo auditorio de la ciudad, ubicado en la Avenida de Magoi, de manos de la Xunta de Galicia. Lo hacía después de una inversión que rondó los veinte millones de euros y de múltiples desavenencias entre los gobiernos local y gallego sobre cuál de los dos tenía la responsabilidad de equipar la nueva infraestructura cultural.
Finalmente hubo acuerdo y el edificio fue recibido oficialmente por el Ayuntamiento de Lugo, pero cuatro años y tres meses después sigue cerrado y todavía sin fecha de apertura. El gobierno local culpó de este retraso a las “múltiples deficiencias” que los técnicos municipales apreciaron en el edificio, mientras que la Xunta de Galicia asegura que todas son debidas al largo período de tiempo que lleva cerrado el edificio.
Sea como fuere, los lucenses siguen esperando a que esa infraestructura cultural abra de una vez por todas sus puertas. Ese lunes, el Partido Popular ha protagonizado un acto simbólico para reclamar precisamente eso, la puesta en funcionamiento del nuevo auditorio.
Abride o auditorio xa!"
Tanto la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Elena Candia, como el presidente local, Ramón Carballo, afirmaron que es “inadmisible” que a estas alturas todavía no haya “ni fecha ni justificación pública” para mantener “cerrado” el edificio.
Este acto simbólico vino precedido de otras acciones en días pasados. Además de reunirse con los vecinos del barrio de Magoi, el Partido Popular también colocó “mensajes permanentes” en vallas de publicidad, en las inmediaciones del Anxo Carro y en la Avenida de Benigno Rivera, para exigirle al gobierno local la apertura del auditorio.
“Los vecinos de Magoi nos han pedido que insistamos en esa demanda, dado que piensan que se ha perdido una oportunidad única para impulsar el desarrollo del barrio”, dijo Candia, al tiempo que “lamentan que se les siga privando de utilizar los espacios públicos de su entorno”.
“Representantes del sector cutlural de Lugo también avalan esta reivindicación histórica y, de forma unánime, en las últimas semanas, piden que se ponga en marcha esta infraestructura”, añadió, porque consideran que contribuirá “a la promoción de las industrias culturales y creativas lucenses y gallegas”.
A su juicio, “es imprescindible que esta dotación de primer nivel, que costó más de 20 millones de euros, se abra para mostrar el talento local, para entrar en la programación de grandes espectáculos de los circuitos culturales”.