La evolución del EHE preocupa a los ganaderos de Lugo
Hay ocho focos declarados en la provincia y los ayuntamientos de Pedrafita y A Fonsagrada han suspendido sus ferias de ganado
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Existe una evidente preocupación entre los ganaderos de la provincia de Lugo por la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), porque el mosquito que ejerce como vector de esta enfermedad mantiene su actividad y siguen apareciendo casos nuevos en distintas comarcas veterinarias, lo cual complica la situación y provoca consecuencias negativas para el sector.
La Xunta de Galicia informó en las últimas horas de la aparición de nuevo foco de la enfermedad, esta vez en A Ulloa. Ahora mismo ya hay ocho focos declarados na provincia: en Chantada, Lugo, A Fonsagrada, Os Ancares, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos, Quiroga y la propia A Ulloa.
Además, llegan las primeras consecuencias de carácter colectivo. Los ayuntamientos de A Fonsagrada y Pedrafita do Cebreiro han suspendido sus respectivas ferias de ganado.
En el caso de A Fonsagrada, ha quedado suspendida el Concurso Exposición de Gando Vacún y la subasta organizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga), mientras que en Pedrafita ha sucedido lo mismo con el 34 Certamen Exposición de Gando Vacún, previsto para el 15 de septiembre, aunque se celebrará igualmente la Feira do Ano -sin certamen ganadero-, según ha informado el propio Ayuntamiento.
un mosquito puñetero
El presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Luis Núñez, afirma que los casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) seguirán apareciendo en Galicia mientras el mosquito que actúa como vector esté presente en el ambiente y, aunque normalmente no ocurre en los meses de invierno, reconoce que los efectos del cambio climático también hacen “variable” el “período estacionalmente libre”.
“Hay un período estacionalmente libre, cuando el mosquito tiene menos actividad, que es en los meses de invierno”, o lo que es lo mismo, en diciembre, enero y febrero, incluso también en noviembre o marzo.
Hay un período estacionalmente libre, cuando el mosquito tiene menos actividad, que es en los meses de invierno”
Presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios
Sin embargo, reconoce el presidente de los veterinarios gallegos, “con el cambio climático” y sus evidentes consecuencias, “esa delimitación de franjas en el tiempo también puede cambiar en función de la temperatura” del propio ambiente.
NO AFECTA A LOS HUMANOS
En cuanto a la transmisión de la enfermedad, recuerda que es una enfermedad infecciosa, de modo que las medidas de prevención que se pueden adoptar en las granjas pasan prácticamente por la desinfección de los animales y de los transportes.
También recuerda que no afecta a las personas, de modo que no supone “ningún problema” para ellas, ni por “la presencia de los animales” ni “por el consumo de carne de ternera, leche o derivados”.
Entretanto, en el plano político, continúan las discusiones en relación con las ayudas para las explotaciones afectadas. El BNG anunciaba en las últimas horas, en A Fonsagrada, que llevará el asunto al Parlamento de Galicia.