El futuro de ganadería de leche es lucense y femenino

Cuatro de los seis integrantes gallegos del equipo que ganó el concurso internacional de jóvenes manejadores de ganado proceden de granjas familiares de la provincia de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El equipo gallego se ha impuesto en el concurso internacional de jóvenes manejadores de ganado, el Young Breeders School (YBS), que se celebró hace unos días en Bélgica. Se da la circunstancia de que, de los seis integrantes de ese conjunto campeón, cuatro son de la provincia de Lugo, adolescentes que, desde muy pequeñas ayudan en sus respectivas explotaciones familiares y llevan ganadería de leche en la sangre.

Son María y Andrea Otero, de la Granxa Fontixón, en el municipio de Castro de Rei; Lorena Iglesia, de la SAT Rey de Miñotelo, en A Pastoriza; y Alba López, de Gandería Quintián, en O Páramo. Junto a ellas formaron ese equipo campeón Simón Blanco, de la Gandería Queiruguera (Val do Dubra, A Coruña), y Xabier Montes, de Casa do Rei , en Rodeiro (Pontevedra).

Este equipo se impuso en el citado concurso internacional, que tuvo lugar entre el pasado 28 de agosto y el día 1 de septiembre en la localidad belga de Battic. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por los directores xerais de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y de la PAC e Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, recibieron en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) a los jóvenes que integraron el equipo campeón.

Ramudo

Lorena Iglesia durante su participación en el concurso de jóvenes manejadores de la Moexmu

Gómez aprovechó la ocasión para felicitar a los ganadores y para recordar la importancia que tiene para el futuro de Galicia, en general, y del medio rural, en particular, la incorporación de jóvenes ganaderos a la actividad agraria, precisamente para garantizar el relevo generacional y mantenimiento de uno de los pilares económicos de la Comunidad Autónoma.

mucha competencia

En esta edición del YBS han participado un total de 180 jóvenes ganaderos procedentes de todo el mundo, agrupados en 29 equipos.

El conjunto español, organizado por el Clube de Xóvenes Gandeiros y la Federación Frisoa Galega, con la colaboración de Clun, ha conseguido un hito sin precedentes, dado que ha obtenido el primer puesto en la clasificación por países, al superar a Suiza, que ha quedado en segundo lugar, y a Polonia, que ha ocupado el tercero.

Temas relacionados