participaron en un foro organizado por agromuralla

Las ganaderas se reivindican en Lugo en el Día da Muller Rural: “Podemos tener una vida plena, como en otro trabajo”

La presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence, incidió en la necesidad de prestar mayor atención a los "problemas" de las mujeres en el medio rural, porque sin ellas "no hay futuro"

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Quiara Pardiñas, socia de la SAT O Palomar -en el municipio lucense de Láncara-, fue una de las invitadas a participar en el foro organizado por Agromuralla para celebrar el Día Internacional da Muller Rural, que tuvo lugar este martes en Lugo, donde aseguró que las mujeres rurales pueden tener hoy en día “una vida plena, como en cualquier otro trabajo”.

En ese foro también participaron Chelo López, de la Gandería Quintián (O Páramo); Lucía López, Gandería Puluán (Monforte de Lemos); Elena Fernández, de la Cooperativa Carballeira (Becerreá), y Consuelo Montes, de A Pastoriza, que fue durante toda su vida maestra en el medio rural.

También participó la presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence, y la abogada y responsable de relaciones internacionales de Agromuralla, María Álvarez Real, que ejerció como moderadora.

Quiara Pardiñas, una de las protagonistas de la campaña de ámbito nacional que puso en marcha Leite Río para reivindicar el papel de las ganaderas gallegas, se presentó a sí misma como “una mujer rural”, que está “muy contenta de su oficio”.

Puedo decir que una mujer, a día de hoy, en el rural, está igual de valorada que un hombre”, aseguró Quiara.

A cualquier mujer que tenga dudas de emprender en el rural, que no lo dude, para nada. Se vive con una calidad de vida superior a la ciudad. Estamos más tranquilos, tenemos una vida más familiar y la verdad es que podemos tener una vida plena y llena igual que en cualquier otro trabajo”, dijo esta ganadera de Láncara.

      
             
      

Soy una mujer rural, muy orgullosa de serlo”, dijo también Elena Fernández, veterinaria y ganadera de Becerreá. “Solo le veo ventajas, no le veo ningún inconveniente. No sé cómo no vive todo el mundo en el rural. No me cabe en la cabeza”.

Está muy bien un día así para empoderarnos y hacernos visibles. No solo somos las que cuidan, también las que atienden de las vacas y se ocupan de la casa”, añadió.

C.F/ Agromuralla

Asistentes al foro organizado por Agromuralla

Consuelo Montes, natural de la parroquia de A Rigueira, en A Pastoriza, fue maestra de durante toda su vida en el rural.No sé si condicionada también por mi procedencia rural, de la Terra Chá, siempre elegí destinos que estuviesen en el rural, en escuelas unitarias o grupos escolares”, precisó.

      
             
      

Desde su punto de vista, “la presencia de la mujer es importante en cualquier ámbito, pero en el medio rural es imprescindible, como siempre lo ha sido. Es una sociedad en la cual la mujer siempre tuvo un papel muy importante. Trabajaba y cuidaba de la familia. Sigue siendo lo mismo”.

carmen lence

Carmen Lence insistió en la idea de que “es importante que seamos conscientes de los problemas que tienen hoy en día las mujeres en el rural”.

Si queremos que exista futuro, tenemos que ser conscientes de que las mujeres en el rural se enfrentan a los mismos problemas que tienen los hombres, pero además a los problemas que existen con las diferencias de género, que se producen en cualquier entorno que no sea rural”, añadió.

      

De hecho, recordó que esas dificultades hacen “que dos de cada tres personas que dejan el medio rural sean mujeres jóvenes. Esto es un problema. Si no hay mujeres jóvenes, no hay niños y si no hay niños no hay futuro”.

una campaña nacional con ganaderas como protagonistas

Antes de participar en ese foro, Carmen Lence, precisó a Cope Lugo que su compañía, “como empresa”, trata de hacer “su pequeña aportación” y, por ello, ha patrocinado una campaña de ámbito nacional en la que se muestra el día a día de las ganaderas gallegas, con ellas mismas como protagonistas.

Nuestra aportación es esa campaña que hemos hecho, que presenta a mujeres en positivo. Tratamos de crear referentes. Es muy importante”, explicó Carmen Lence.

En esa campaña, precisó, “presentamos a ganaderas reales, que trabajan con nosotros, que tienen empresas. Que tienen empresas de éxito, cuidan de sus familias y son felices en el rural. Que son un ejemplo para el resto”.

Temas relacionados