La hebilla que le faltaba al cinturón verde de Lugo

El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica Miño Sil han alcanzando un acuerdo para unir los dos grandes parques periurbanos de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han cerrado los términos de un acuerdo entre ambas instituciones para unir los dos grandes parques periurbanos de la ciudad, los paseos de los ríos Rato y Miño.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, anunciaron que el Ayuntamiento y el organismo de cuenca unirán los parques del Rato y del Miño mediante la creación de una nueva zona verde paralela al río.

Esta colaboración entre la administración local y el ente que depende del Ministerio de Transición Ecológica se plasmará en un convenio de colaboración que ya ha sido redactado. El Ayuntamiento cederá los terrenos necesarios y el organismo de cuenca asumirá la redacción y ejecución del proyecto.

Posteriormente, la CHMS cederá la nueva dotación al Ayuntamiento de Lugo, que se encargará de su mantenimiento y conservación.

Se trata de una colaboración que culmina un proceso en el que llevamos tiempo trabajando y para lo cual fue necesario dar muchos pasos previos. Este proyecto supone concluir el cinturón verde de la ciudad, mejorando así la conectividad, al tiempo que acondicionamos uno de los espacios de ocio y esparcimiento más valorados por la población”, dijo la alcaldesa.

Unir la ciudad con el río

De ese modo, añadió, “logramos uno de nuestros objetivos de gobierno, que es seguir incorporando el entorno fluvial a la vida de la ciudad. Sin duda es una gran noticia para todas y todos los lucenses”.

      
             
      

Lugo no se puede entender sin su red fluvial, por eso es tan necesario que el Ayuntamiento y la Confederación colaboremos de forma estrecha en este y en otros proyectos encaminados a permitir que la ciudadanía pueda disfrutar de este entorno, al tiempo que ponemos en valor y difundimos su riqueza ambiental”, añadió por su parte Quiroga.

Que los lucenses usen este espacio es la mejor manera de concienciar sobre su importancia y la necesidad de su conservación”, concluyó.

treinta kilómetros de senderos conectados

La obra para conectar los dos parques supondrá una inversión que ronda los 200.000 euros. Esta actuación contempla mejorar la biodiversidad, crear una barrera natural con la N-6 y habilitar una nueva senda de 600 metros de longitud que discurre paralela al río, para conectar los parques del Rato y del Miño.

      
             
      

Quedará completado así un itinerario transitable que actualmente ya dispone de más de 30 kilómetros de senderos conectados.

Temas relacionados