repasamos las noticias del sector primario

La información agraria en COPE Lugo: las consecuencias del cambio climático en la ganadería

El cambio climático afecta no solo a los cultivos, sino también a la sanidad animal e incluso al resurgir de especies invasoras, como la avispa velutina, en pleno otoño

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Escuchamos hablar mucho en los últimos días del cambio climático y de sus consecuencias. Algunas, que influyen directamente sobre los sectores productivos primarios, pasan a veces desapercibidas para la mayoría de la gente. Sin ir más lejos, los ganaderos de la comarca de la Terra Chá valoran en decenas de miles de euros las pérdidas que ha provocado en sus cultivos de maíz forrajero la borrasca 'Kirk', tan intensa como extemporánea. 

Para hablar sobre las consecuencias del cambio climático en la ganadería de carne, la Federación Rural Galega, la Fruga, ha organizado esta semana una jornada informativa en la Casa da Cultura de Sarria

Elías Somoza, portavoz de este colectivo, asegura que esos efectos son más que evidentes, y no solo en los cultivos. Preocupan especialmente entre los ganaderos cuestiones relacionadas con la sanidad animal.

Ponía como ejemplo la propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El vector de transmisión es un mosquito cuya actividad debería disminuir con la llegada del frío. Sin embargo, las bajas temperaturas no acaban de instalarse en Galicia y eso prolonga su período de vida y, por lo tanto, también el de contagio. 

el tiempo también favorece el resurgir de las velutinas

Aunque la incidencia de las velutinas fue menor durante los meses de julio y agosto que en los años previos, lo que hizo que los apicultores atisbasen la esperanza de irle ganando la batalla poco a poco a esta especie invasora, lo cierto que es que la actividad de las avispas asiáticas ha resurgido en pleno otoño y está poniendo en aprietos a los productores de miel.

La vicepresidenta de la Asociación Galega de Apicultores, Marita Puga, ha informado de que “con este tiempo”, con temperaturas más altas de lo normal para el mes de noviembre, su actividad se ha multiplicado y, ahora mismo, su presencia es muy evidente en muchas zonas de Galicia.

      
             
      

“Las reinas, las que han sobrevivido, están alimentándose, preparándose para pasar el invierno, y van directas a todo lo dulce, a las uvas y a las colmenas”, explicó. De hecho, una “pequeña parra que tenemos al lado de casa”, en la zona de Lalín, precisó Marita Puga, “ayer estaba a tope”.

Lo cierto es que este repunte de la actividad de las velutinas no se circunscribe a una zona concreta de Galicia. Otro socio de AGA informaba de que “estamos asistiendo a un ataque tremendo que afecta a las comarcas de la zona sur de Lugo”, con “daños terribles” para los apicultores de la zona.

Algunos socios se quejaban de la presencia masiva de avispas asiáticas en las zonas “de costa”, dijo la vicepresidenta de AGA, pero también en lugares de interior como Melide o Monfero.

      
             
      

Hay muchas. Es como si resurgiesen”, lamentó, “porque este tiempo” en el mes de noviembre facilita “la actividad de las velutinas”.

Temas relacionados