Una invitación para viajar por el mundo a lomos de las palabras desde una antigua 'lareira' en Lugo

Casa Chaín, en el municipio de Pol, nos invita a viajar a través de los libros a "otros lugares, culturas y momentos de la historia"

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

¿Cómo viajar por todo el mundo desde un municipio rural de la provincia de Lugo? Cómo conocer otros lugares y otras culturas, sin derrochar la bolsa y la vida, como cantaba Sabina. La respuesta es muy sencilla. Con la lectura. A través de los libros podemos vivir mil vidas en una sin movernos de nuestro entorno.

Con esa idea, Lourdes Abuide, propietaria de Casa Chaín, en el municipio lucense de Pol, ha puesto en marcha una singular iniciativa: un club de lectura rural

El concepto es tan sencillo como innovador, por el escenario en el que va a desarrollarse y por el propio entorno, en una aldea de la provincia de Lugo, en una antigua casa rural y, más concretamente, en una lareira con más de cien años.

Alrededor del fuego, los participantes debatirán sobre literatura. Recuperarán aquellas tertulias que antaño eran casi el único y enriquecedor entretenimiento de la gente que vivía en la casa, cuando la conversación era el estímulo principal para agitar conciencias y rellenar el poco tiempo libre que dejaban los quehaceres diarios en el campo. Palabras verbalizadas que rebotaban en las piedras de las paredes y ayudaban a calentar, de otro modo, el propio hogar.

De momento se han inscrito “catorce personas, explica Lourdes Abuide, quien también reconoce que no podrán sumarse muchas más de momento a este club de lectura, por motivos de espacio y para no desvirtuar el concepto, lo que realmente se persigue con esta iniciativa: que sea algo tan íntimo como coral.

Lourdes

Los participantes leerán un libro cada mes para después debatir sobre la obra en Casa Chaín

UN LIBRO AL MES

Cada mes, los participantes leerán un libro y luego se reunirán en la lareira de Casa Chaín para debatir sobre narrativa, sobre el argumento y la pericia de los autores en el desarrollo de las propias historias. 

      
             
      

Pero el planteamiento de esta idea va un poco más allá. Busca la apertura desde “un lugar pequeño”, desde una aldea gallega, al resto del mundo. Se trata de viajar a través de la lectura “a otros lugares, a otras culturas y a otros momentos de la historia”.

El destino del primer viaje será la ciudad de Nápoles. El club iniciará su ruta este viernes -día 20 de septiembre- en la 'bella Italia', pero después vendrán otros lugares, “Francia, Alemania....”, explica Lourdes. Las páginas de grandes obras literarias de autores “internacionales” marcarán el camino

Serán el navegador que determinará la ruta a seguir durante los próximos meses. Sutil como un susurro, pero tan eficaz en su cometido como los modernos dispositivos electrónicos, que guían hoy vía satélite nuestros pasos por carreteras de todo el mundo.

Temas relacionados