Nuestros mayores se mueven por sus derechos

Un jubilado impulsa desde Lugo la creación de un Ministerio del Mayor

No sabe si conseguirá finalmente su objetivo, pero aspira al menos a que su iniciativa sirva para “mover conciencias”

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Es una idea. Se llevará a cabo, o no, pero solo que se hable de esto es suficiente para remover conciencias. La idea ha partido del periodista Fernando Ónega, que es natural del municipio lucense de Pol. El guante fue recogido por un jubilado hiperactivo, Julio Méndez, el expresidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lugo. 

Está dando los primeros pasos para reclamar la creación de un Ministerio del Mayor, un departamento específico en el Gobierno de España que se ocupe de los problemas, que no son pocos, de esta parte de la población, en ámbitos como la salud, la economía o el bienestar. 

Julio Méndez explica que la idea surgió de las reflexiones de Fernando Ónega en un foro en el que hizo un llamamiento a que se le preste mayor atención a los problemas que tienen que afrontar las personas mayores en España, uno de los estados con la población más longeva del mundo.

"primeros pasos"

Este jubilado lucense ha dado “los primeros pasos” para llamar la atención sobre la necesidad de ese Ministerio para las personas mayores. De momento, ha impulsado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Su intención, cuando consiga recabar los suficientes apoyos, es presentarlas ante las distintas instituciones y en el Congreso de los Diputados. En unos pocos días, ha logrado reunir “un millar de firmas”.

Todavía no son muchas. Es posible que no consigamos demasiadas”, lamenta, pero en todo caso opina quesolo la noticia” ya puede contribuir a “mover concienciaspara que la gente, las instituciones y las organizaciones privadas les presten más atención a las necesidades de las personas mayores.

      
             
      

Opina que los mayores necesitan una comunicación directa con la Administración y, en concreto, con las instituciones donde se toman decisiones que afectan a su día a día. 

Temas relacionados