Llega a la Valedora do Pobo la venta de falsificaciones en puestos oficiales del ferial de San Froilán en Lugo
Lugo Monumental afirma que esas ventas le provocan un "daño terrible" al comercio local y más porque se realizan en puestos que requieren de "una concesión administrativa" del Ayuntamiento
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, le ha solicitado a la Valedora do Pobo que “tome cartas en el asunto, en la medida de sus competencias”, para acabar con la venta de falsificaciones en los puestos oficiales, los que requieren de una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento, en el recinto ferial de las patronales de San Froilán.
El presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, reconoce que la venta de falsificaciones en las patronales de San Froilán no es algo nuevo, “es un viejo tema de conversación en la ciudad”, pero “la novedad es que ahora se realice en puestos del ferial que requieren de una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento”.
Desde su punto de vista, la situación es “intolerable”, por lo que Lugo Monumental le pide a la Valedora que, “en la medida de sus competencias, estudie este asunto y proponga o adopte las medidas que sean oportunas”.
Para acabar con esta situación que, a su juicio, “provoca un daño terrible al comercio local”, Luis Latorre opina que lo primero es “determinar cuáles son las autoridades competentes al respecto de la situación”.
¿qué medidas se han adoptado?
También, añade, “investigar si se ha adoptado algún tipo de medida desde el año 2023 (fecha de la primera denuncia) y si éstas, de existir, son razonables para luchar contra esas actividades ilegales o, por el contrario, caen en una dejación de funciones como parece evidente”.
En ese sentido, recordó que el pasado mes de octubre Lugo Monumental presentó denuncias en el Ayuntamiento de Lugo, la Xunta de Galicia, la Subdelegación del Gobierno e incluso ante la Fiscalía Provincial, para poner de manifiesto “una situación intolerable con la venta de productos falsificados en los puestos adjudicados por el propio Ayuntamiento de Lugo”.
“En las últimas ediciones de las fiestas patronales nos encontramos con que se está llevando a cabo la venta de productos presuntamente falsificados en los puestos en régimen de concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Lugo”, dijo Latorre.
Por ello, precisó, fueron presentadas dos denuncias por esta situación ante la entidad local, en 2023, que “fue respondida mediante un correo electrónico”, y en 2024, “todavía sin respuesta”.
También, recordó, “fueron formuladas denuncias ante la Xunta de Galicia por sus competencias en comercio y a la Subdelegación del Gobierno ya que presuntamente se han cometido delitos”.