Lugo dispondrá de un “centro de crisis” para atender a víctimas de agresiones sexuales en el HULA
Estará ubicado al lado de Urgencias y funcionará las 24 horas de los 365 días de año para una atención integral, rápida y eficaz
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Lugo dispondrá antes de que finalice el presente de año de un “centro de crisis” para prestar atención de forma rápida y eficaz, desde de un punto de vista multidisciplinar, a personas que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión sexual. Este nuevo servicio funcionará en un local especialmente habilitado para este nuevo uso en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), muy cerca del servicio de Urgencias.
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y del gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, visitaba este fin de semana el espacio donde estará situado ese centro de crisis.
Explicó que el de Lugo “es uno de los puntos de atención especializada para víctimas de violencia sexual que estarán en funcionamiento en el último trimestre del año en diferentes ciudades gallegas”, gracias a la iniciativa de la Xunta de Galicia. Los otros estarán en las ciudades de Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.
Cada uno de estos centros contará con un equipo formado por siete profesionales: tres psicólogos, dos trabajadores sociales, un auxiliar -para atención general- y un asesor jurídico, para la gestión de posibles denuncias.
De este modo, se ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia sexual las 24 horas y los 365 días del año.
la mejor ubicación posible
En declaraciones a Cope Lugo, Javier Arias destacó la decisión de emplazar este servicio en el HULA y en un local pegado al servicio de Urgencias, donde reciben asistencia médica las personas que son víctimas de agresiones sexuales. De ese modo, precisó, podrán recibir asistencia desde el primer momento, sin necesidad de desplazarse, tanto desde el vista psicológico como legal.
La Xunta de Galicia ha invertido 11 millones de euros para poner en marcha y garantizar el funcionamiento de s cinco centros de crisis 24 horas en los próximos años.
Fabiola García destacó que, con este nuevo servicio, “la Comunidad se dota de una herramienta más para hacer frente a la violencia contra las mujeres y para ofrecer a las víctimas a atención psicológica, jurídica y social que merecen”.
Una atención, recordó, que se suma a la que ofrecen los más de 80 Centros de Información a la Mujer (CIM) para dar servicio a 200 ayuntamientos, y diversas entidades sociales, a través de convenios con el gobierno gallego.