entrevista

Martín Barreiro y Ana Mariño: “No es tarde para nada, estamos a tiempo de revertir el cambio climático”

El televisivo meteorólogo y la comunicadora presentan en Lugo 'El extraordinario planeta A', un libro para estar preparados frente a los cambios en el tiempo e informados para buscar soluciones al calentamiento global

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El presentador de televisión y meteorólogo, Martín Barreiro, y la comunicadora Ana Mariño son los autores del libro 'El extraordinario planeta A', una publicación dirigida a personas de todas las edades con la que pretenden informar a los lectores de los efectos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático, pero también sobre posibles soluciones que pueden ayudar a reducir la temperatura global y sus consecuencias. 

Ambos protagonizarán este miércoles una nueva edición de Encontros en El Progreso, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural Vello Cárcere, precisamente para presentar este libro y charlar con los asistentes sobre el cambio climático.

El libro va sobre el cambio climático, sobre cómo nos está afectando”, explica Martín Barreiro.Va dirigido a todos los públicos”, aclara, porque “tiene unas ilustraciones muy chulas” y un “nivel conceptual” con “mucha información, que puede ser leída por todo el mundo”, porque realmente “está pensado para ser entendido en varias capas”.

Se trata de “una lectura muy simple o una lectura de una complejidad que tiene que ser abordada por un adulto”, explica Ana Mariño.

AUMENTAN LOS FENÓMENOS ADVERSOS

En sus páginas se analizan “los fenómenos meteorológicos adversos. Cómo han aumentando en intensidad y frecuencia”. Con “casos concretos, reales, explicamos el fenómeno físico y cómo está cambiando”, aclara Barreiro.

Desde su punto de vista, ese cambio que se está produciendo en el clima “nos pone más en riesgo y tenemos que estar informados y preparados para adaptarnos. Sin perder de vista que nosotros lo que pretendemos es frenarlo”.

      
             
      

En el libro se incide, “por ejemplo”, añade Martín Barreiro, en fenómenos como las olas de calor, porque ahora “son más intensas que antes, duran más tiempo y afectan a lugares donde antes no se producían”.

El tiempo cambia demasiado rápido

Estamos acostumbrados a un tipo de clima”, recuerda, pero está cambiando de “una forma rápida”, porque “desde que hay emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura sube sin freno”. 

Por lo tanto, lamenta, “al ser tan rápido, resulta más difícil adaptarnos”. El libro contiene información para “prepararnosy, al mismo tiempo, “intentar mitigarlo para solventar el problema".

      
             
      

El cambio en los patrones estacionales es uno de los reflejos más evidentes para la población del campo”, añade Ana Mariño, porque los agricultores y ganaderos “sufren patrones que van cambiando” y tienen la necesidad de adaptarse a “inviernos con temperaturas más suaves, veranos más largos y calurosos, primaveras adelantadas y otoños más cálidos”.

También a “precipitaciones irregulares, que tienen un gran impacto en la producción de alimentos”. Por ello, “agricultura y ganadería tienen que adaptarse”, añade, a esa nueva situación. “Tanto para la siembra como para la recolección”.

Radicalmente optimistas

Ambos son, en cualquier caso, radicalmente optimistas. “No se puede perder la esperanza ni caer en el agobio”, aseguran. “Hay solución, podemos reducir la temperatura y paulatinamente frenar el cambio, al tiempo que nos adaptamos a los nuevos parámetros climáticos”, afirma Martín.

      

Ana nos recuerda ejemplos como el del agujero en la capa de ozono, una amenaza mayúscula hace unas décadas que hoy en día está a punto de dejar de serlo, precisamente por las acciones coordinadas en todo el mundo para solventar el problema.

Queremos lanzar un mensaje esperanzador y positivo”, dicen, “basado en la realidad, pero también en los datos científicos”.

Hay que ser optimistas, porque debemos serlo, pero también porque no es tarde para nada”, ni mucho menos para salvar nuestro extraordinario planeta A, concluyen.

Temas relacionados