La Xunta presenta en Lugo una campaña de farmacovigilancia
Si un medicamento nos provoca una reacción adversa, hay que comunicarlo, pero ¿sabemos dónde hay que hacerlo?
Si un medicamento nos sienta mal, nos provoca un efecto adverso que no figura en el prospecto o una enfermedad grave, que derive en un ingreso hospitalario, debemos notificarlo en las oficinas de farmacia
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presentó este viernes en una farmacia del barrio del Sagrado Corazón, en la ciudad de Lugo, la campaña de Farmacovixilancia de la Xunta de Galicia, con la que se busca hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana en la mejora de la seguridad de los medicamentos.
En ese acto, al que también asistió el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fouz, y la subdirectora general de Farmacia del Servicio Galego de Saúde, Silvia Reboredo, fue presentado un vídeo informativo de la campaña, que incluye una infografía con los pasos a dar para la notificación de reacciones adversas de los medicamentos.
Con esta campaña, a la que ahora también se suman las oficinas de farmacia, se busca fomentar la colaboración de la población gallega para notificar posibles efectos adversos en los medicamentos, además de mejorar la calidad de esas notificaciones.
participación de las oficinas de farmacia
Victoria Iriarte, farmacéutica en el Sagrado Corazón, recordó que es “muy importante comunicar cualquier reacción adversa al tratamiento que estamos tomando”.
“Nosotros, como sanitarios que somos, les explicaremos que esto es importantísimo, porque contribuye a mejorar la salud de la población y a que los medicamentos sean cada vez más seguros”, añadió.
De hecho, opina que las oficinas de farmacia son “el lugar idóneo” para comunicar esos efectos negativos de los medicamentos.
El conselleiro de Sanidade explicó que en esta campaña los farmacéuticos comunitarios colaboran como profesionales sanitarios “corresponsables en la educación sanitaria de la población y en el seguimiento de la seguridad de los medicamentos”.
Las principales funciones de la “farmacovigilancia” son identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos derivados del uso de los medicamentos autorizados", recordó.
Además, su principal objetivo es detectar reacciones adversas e interacciones desconocidas.
aumento de las notificaciones
En el año 2021, a causa de la pandemia de coronavirus, hubo una sensibilización especial con las notificaciones de reacciones adversas a los medicamentos, hasta el punto de que se vieron incrementadas en un 269 %.
Sin embargo, en 2023, se alcanzó de nuevo un número de notificaciones semejante a las inscritas antes de la pandemia.
Con esta campaña, que ya está siendo difundida en las pantallas de los centros de salud del Sergas, se pretende recordar que la notificación de sospechas de reacciones adversas mejoran la seguridad de los medicamentos y de los pacientes.