Padres de Lugo protestan ante la Xunta por la "falta de profesorado" en algunos colegios
Fapacel asegura que “faltan especialistas para el alumnado con necesidades específicas” y también “horas de apoyo”
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Cuando faltan apenas veinticuatro horas para el inicio de un nuevo curso escolar, padres de diferentes lugares de la provincia se han concentrado este mediodía a las puertas de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo para exigir la incorporación de “más profesorado” en determinados colegios, especialmente de “especialistas” para responder a las necesidades de niños con necesidades especiales.
La concentración de protesta ha sido convocada por la federación que agrupa a las asociaciones de padres y madres de alumnos (ANPAs) de la provincia de Lugo, Fapacel, un colectivo que preside Isabel Calvete.
Isabel Calvete precisó que el principal problema detectado por los padres en determinados centros de la provincia, más allá de otro tipo de deficiencias, “es que falta profesorado”.
“Faltan especialistas para el alumnado con necesidades específicas” y también “horas de apoyo” en muchos centros.
alumnos de cinco cursos en un aula
Además, en algunos colegios rurales se están produciendo “agrupaciones” que juntan “en una misma clase a alumnos de hasta cinco cursos diferentes”.
Son “agrupaciones que se están llevando a cabo con un criterio más que cuestionable. Agrupaciones que incumplen claramente el acuerdo de 2019 y que no sabemos a qué responden”, dijo Calvete.
Esa falta de profesorado, insistió, se percibe en mucha escuelas rurales, pero no es un problema exclusivo de ese tipo de centros, porque también han denunciado carencias los padres de al menos dos colegios en Lugo capital, el “Illa Verde y el de As Mercedes”, precisó.
Calvete espera que la Xunta de Galicia, “la Consellería de Educación, no haga oídos sordos a estas reclamaciones y se tome en serio estos problemas de la educación pública”.