medio rural
'O que non arde'
La Diputación de Lugo reactiva por quinto año consecutivo un programa de ayudas a la ganadería extensiva en la provincia
Lugo - Publicado el
1 min lectura
El área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación ha informado de la puesta en marcha de la quinta edición del programa de ayudas al silvopastoreo y a la ganadería extensiva en la provincia de Lugo, que lleva por título, “O que non arde”, con una inversión de 120.000 euros, una cifra que supone un incremento del 50% con respecto al presupuesto de la última anualidad.
La convocatoria va dirigida a ganaderías de ovino, caprino y porcino en extensivo. Las ayudas van destinadas a financiar gastos de instalación y mantenimiento de elementos de manejo del ganado, “desde pastores eléctricos y vallados fijos o móviles hasta accesorios para la alimentación o módulos para la gestión de los partos del ganado en el monte”, informó el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro.
Además, por primera vez, se incorpora como gasto subvencionable -hasta un 20 por ciento del importe solicitado- los gastos de desbroce previos a la instalación de esos sistemas de protección y manejo de animales.
ayudas de 300 a 6.000 euros
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, explicó que área de Rural incrementa un año más la inversión en este programa, "reforzando el apoyo las ganaderías extensivas que aprovechan los recursos naturales del monte, contribuyendo a recuperar zonas improductivas o abandonadas, reducir el riesgo de fuegos y mantener el rural vivo".
- Esas aportaciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros por beneficiario.
La convocatoria se publicará este jueves, 17 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estableciendo 15 días hábiles -hasta el 8 de noviembre – para tramitar las solicitudes.