refuerzos para atención primaria

Savia nueva para la sanidad pública en Lugo

Diecinueve médicos de Familia que acaban de finalizar su formación se incorporarán a partir de esta semana a diferentes centros de salud de la provincia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos sumará en los próximos días 19 nuevos médicos de familia que se incorporarán a distintos centros de salud de la provincia. Son profesionales que han finalizado su residencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

En la provincia de Lugo vienen de finalizar su formación en Medicina Familiar y Comunitaria un total de 21 médicos de familia, de los que 19 decidieron quedar a trabajar en centros sanitarios públicos de Galicia.

De esos 21 médicos formados en esta provincia, 14 se quedarán a trabajar en distintos centros de la propia área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Otros cinco trabajarán en otras áreas sanitarias de Galicia y dos se marcharán fuera de Galicia.

A estos 14 médicos que finalizaron su formación en Lugo y que optaron por quedarse para ejercer en la provincia, se suman otros cinco procedentes de otras zonas de Galicia y de Ponferrada, que eligieron trabajar en centros sanitarios lucenses.

más efectivos para atencion primaria

La incorporación de estos nuevos 19 médicos de Atención Primaria permitirá cubrir plazas que estaban vacantes y aumentar el plantel en centros de salud de diferentes ayuntamientos de la provincia. También, precisa el Sergas, en los servicios de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti o el Hospital Público de Monforte, así como en las Unidades de Hospitalización a Domicilio de Lugo o Burela.

      
             
      
  • Entre los centros de salud a los que se incorporan los nuevos médicos figuran el centro de salud de Fingoi, el Centro Integral de Saúde y el centro de salud de la Plaza de Ferrol, en Lugo capital; el centro de salud de Láncara, el de Castro Ribeiras de Lea, Xermade o Baralla, entre otros. También en los Puntos de Atención Continuada de Lugo, Viveiro, Monforte de Lemos o Burela; y en los servicios de Urgencias del HULA, del Hospital de Monforte y en las Unidades de HADO de Lugo y de A Mariña.

vacantes difíciles de cubrir

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, considera "muy importante que la provincia incorpore al sistema sanitario público este importante número de médicos residentes, que finalizaron su formación en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, tanto en la provincia de Lugo, como en otras áreas sanitarias".

De ese modo, aclaró, aumentará "de manera sustancial el número de médicos de Atención Primaria disponibles en la provincia y cubrir con profesionales estables muchas vacantes que eran difíciles de cubrir por la falta absoluta de profesionales que hay en este momento en toda España”.

Sergas

Ramón Ares

El gerente del área sanitaria lucense reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los profesionales del Sergas durante el período estival, así como de los propios médicos residentes de atención primaria y pediatría que ayudaron durante el verano, porque permitieron mantener una atención sanitaria de calidad en un período difícil, en el que buena parte de los profesionales optan por disfrutar de sus vacaciones.

      
             
      

Además, agradeció especialmente a los médicos residentes que optaron por seguir vinculados a los centros sanitarios del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) en la provincia de Lugo.

Temas relacionados