las consecuencias de la borrasca 'Kirk'

UU.AA reclama "renegociar el 100% de los contratos lácteos" por pérdidas de 25 millones en Lugo

El sindicato recuerda que la mayoría de esas pérdidas se han producido en la comarca de la Terra Chá, donde está el 50% de los cultivos de maíz forrajero de la provincia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) calcula en unos 25 millones de euros las pérdidas provocadas por la borrasca 'Kirk' en los cultivos de maíz forrajero en la provincia de Lugo, con especial incidencia en la comarca de Terra Chá, la más afectada, a causa de la inundación de decenas de hectáreas plantadas.

Por ello, explicó el responsable del sector lácteo del UU.AA, Óscar Pose, el sindicato reclama una “renegociacion del 100% de los contratos” en el sector lácteo, dado que el maíz forrajero representa “el 60% de la alimentación animal en las granjas de leche, con lo que las pérdidas en los cultivos dispararán “los costes de producción”.

“El sembrado del maíz se retrasó en la primavera”, también como consecuencia de las inclemencias del tiempo, “y el verano no fue muy caluroso, de modo que la cosecha venía retrasada”.

Como consecuencia de esa situación, la borrasca llegó con “un 60% de la cosecha sin recoger”. La comarca más afectada por esta situación “es la Terra Chá”, donde por cierto “se concentra el 50% de los cultivos” en la provincia de Lugo.

UU.AA

Maíz machacado por el temporal

"hay que subir el precio de la leche"

Además de renegociar el precio da leche en origen, “dado que en Galicia todavía se mantiene un diferencial de cuatro céntimos de euro por litro con respecto al resto de España", el sindicato también reclama “ayudas directas por parte de la Xunta de Galicia”.

La Xunta no puede mirar para otro lado en este asunto”, dijo Óscar Pose.

      
             
      

De hecho, también reclama la implicación de la Administración autonómica para evitar “penalizaciones” en las ayudas de la PAC ante la imposibilidad de habilitar “cultivos de invierno” en algunas de las fincas plantadas con maíz.

Si no podemos recoger los cultivos de verano, difícilmente podremos sembrar los de invierno”, concluyó.

Temas relacionados