Un voraz incendio arrasa el Punto Limpo de O Saviñao

La Policía Judicial de la Guardia Civil ya investiga las causas del fuego, que calcinó dos camiones del servicio de limpieza y recogida de basura

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo se han desplazado hasta el municipio lucense de O Saviñao y se han hecho cargo de la investigación para determinar las causas del incendio que arrasó la pasada madrugada las instalaciones del Punto Limpo municipal, en Escairón, y calcinó dos camiones y una máquina del servicio de limpieza y recogida de basura.

Sobre las causas del incendio no me atrevo a pensar en nada”, dijo el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, quien en todo caso recordó que el Punto Limpo quedó “cerrado el sábado sobre las dos de la tarde”, dado que “el servicio de limpieza” no trabaja en domingo.

A las dos de la tarde, el Punto Limpo quedó cerrado. En teoría, desde el sábado a esa hora, quedaron los camiones dentro y todo cerrado. Allí no pudo entrar nadie”, dijo el alcalde, quien también explicó que la Guardia Civil realizó unas primeras pesquisas para dar parte a los correspondientes seguros, pero finalmente se hizo cargo de la investigación “la Policía Judicial, que llegó esta mañana desde Lugo”.

Armesto confirmó que los dos camiones del servicio de limpieza y recogida de basura quedaron destrozados “por completo, no queda ni la tela de los asientos”. Por ello, el gobierno local se centra ahora en restablecer el servicio cuanto antes, dado que resulta complicado “conseguir un camión de la noche a la mañana”.

Por ello, ha pedido “apoyo a otros ayuntamientos”, mientras que la empresa concesionaria ha desplazado a un camión desde la zona de Vigo para mantener activo el servicio de recogida de basura a la espera de una solución definitiva.

En cuanto a la nave del Punto Limpo, ha quedado “totalmente inservible.

      
             
      

el incendio comenzó de madrugada

Según la información facilitada por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE), fueron “muchos” los vecinos que llamaron al 112 para alertar del fuego. Las llamas eran visibles desde una distancia considerable, porque el incendio devoró parte del material inflamable que había en el Punto Limpo, como colchones, restos de espuma, madera y otros enseres.

Los primeros avisos llegaron a las 1:45 horas de la madrugada, cuando un particular alertó a través del teléfono de emergencias de que estaba ardiendo el Punto Limpo de Escairón, en la parroquia de Vilasante. Poco después, las llamas ya consumían el tejado que cubre las instalaciones, donde había varios vehículos y en las que se acumulaban diversos materiales.

Rápidamente, desde el 112 Galicia se solicitó la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia -de modo preventivo-, de los Bomberos de Chantada y de Monforte de Lemos, de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de O Saviñao. También se informó a las autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia.

      
             
      

Los equipos de extinción tardaron cinco horas en controlar el incendio. Finalmente, comunicaron la relación de daños materiales y confirmaron que el fuego habia calcinado el tejado de la nave, dos camiones de recogida de basura y una máquina para limpiar las aceras. Además, ardieron contenedores, colchones, restos de madera y otros materiales.

Temas relacionados