naturaleza

La Xunta trata de recuperar una especie de ave desaparecida de las playas de Lugo hace ocho años

Ha soltado dos ejemplares de píllara de las dunas en el arenal de Altar, en Barreiros, el último lugar donde fue vista esta especie por última vez hace casi una década.

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Técnicos de la Xunta y de la Universidad de Santiago de Compostela soltaron este martes dos ejemplares de píllara de las dunas en la playa de Altar, en Barreiros, el último lugar en el que constaba su presencia de forma natural antes de desaparecer de la costa lucense, hace ocho años.

La suelta de esos dos ejemplares, supervisada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se enmarca en el plan de conservación de la especie que está desarrollando la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático para su recuperación, pues se trata de un ave clasificada cómo vulnerable en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas.

De hecho, esta suelta se añade a otra anterior, realizada el pasado mes de agosto, cuando fueron liberados otros dos ejemplares en este mismo lugar.

ejemplares criados en cautividad

Todos estos ejemplares fueron criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que la Xunta de Galicia tiene en Oleiros (A Coruña), a partir de huevos recogidos en la naturaleza.

De hecho, el plan de conservación en la costa de Ferrolterra ya está dando resultados y se ha confirmado la existencia de algunos ejemplares asentados en la zona.

Xunta

Una de las píllaras soltada ayer en la costa de Lugo

En el caso de Lugo, el plan está siendo desarrollado por el Servicio de Patrimonio Natural, junto con Jesús Domínguez y María Vidal, profesor titular y técnica superior de investigación, respectivamente, del departamento de Zooloxía de la Universidade de Santiago de Compostela.

      
             
      

Los huevos se recogen en primavera y son incubados en el centro de recuperación, donde nacen las crías y pasan algo más de un mes.

La esperanza media de vida es de 3 o 4 años y la etapa reproductiva comienza aproximadamente al cumplir el primer año.

Temas relacionados