Xunta y viticultores trabajan en la solución para que se pueda recoger toda la cosecha en la Ribeira Sacra(Lugo)

El sindicato Unións Agrarias, que ha suspendido las movilizaciones convocadas, asegura que existe "un compromiso" por parte de la Xunta para no dejar a nadie "colgado"

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La vendimia comenzará oficialmente en la Ribeira Sacra el próximo 23 septiembre. Es la fecha escogida por el pleno del Consejo Regulador de la denominación de origen. En todo caso, no es más que una orientación. De hecho, 29 de las 94 bodegas inscritas en el registro del órgano rector ya han iniciado los trabajos de recogida de la uva. Es cierto que todavía es algo puntual, pero ya han recogido 244.707 kilos de uva. 

La cosecha de este año podría ser una de las más abundantes de la historia, pero aún está por resolver el problema que han generado los excedentes de vino tinto en las bodegas. Los viticultores miran hacia la Administración. Esperan que la Xunta de Galicia encuentre una solución para que la uva de este año no quede sin recoger. Este viernes la conselleira do Medio Rural se reunió con el sector productor. Parece que hay un compromiso en ese sentido.

El responsable del sector vitivinícola en el sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Carlos Basalo, ha confirmado que existe por parte de la Consellería do Medio Rural un compromiso” para no dejar “colgados” a los viticultores de la Ribeira Sacra con la cosecha de este año, de modo que toda la uva sea recogida.

"buena disposición"

Después de la reunión que mantuvieron ayer representantes sindicales y del sector productor con la Consellería do Medio Rural, Basalo informó de que hay “buena disposición” por parte de la Xunta de Galicia para buscar una solución al problema que han generado los excedentes de vino tinto que se acumulan en las bodegas de la denominación de origen a causa de una bajada en el consumo.

Hay un compromiso por parte de la Consellería para que no quede uva colgada este año”, así como “para trabajar a futuro” para evitar que esta situación se repita en los próximos años a causa de las tendencias del mercado.

De momento no hay una solución concreta, pero “se está buscando el encaje” adecuado para ayudar a los viticultores. “Se trabaja en varías vías, pero de momento no podemos adelantar nada más, porque todavía no sabemos cuál será la vía final”, dijo Basalo.

      
             
      

Existe el compromiso”, eso sí, dijo el portavoz sindical, de modo que “probablemente la próxima semana se anuncie una solución para la cosecha de este año”.

En todo caso, “también se está trabajando con la vista puesta en el futuro, para que el año que viene, cuando empiecen a podar, los viticultores de la Ribeira Sacra sepan lo que va a pasar con la cosecha”, indicó.

Temas relacionados