Luces y sombras para los pesqueros mariñanos en 2024: jurel y abadejo mal; merluza bien con "peros"

Los "pincheiros" de Burela y Celeiro verán reducida su presencia en el Gran Sol tras el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, pero gana cuota la flota de litoral

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ministro de Pesca, Luis Planas, consideró este martes "muy positivas" las cuotas pesqueras asignadas a España para 2024 en aguas de la Unión Europea (UE), que en el Atlántico incluyen un aumento del 9,7% en la merluza sur.

En ese encuentro, los ministros europeos pactaron los totales admisibles de capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que se pueden pescar, y las cuotas asignadas a cada estado miembro para el próximo año.

Además, por primera vez se fijaron nueve cuotas plurianuales que abarcan dos o tres años para poblaciones de solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado en el Atlántico.

En la merluza sur, que se captura en el Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, la cuota para España sube un 9,7% frente a 2023, hasta las 10.971 toneladas.

Planas celebró que se trata de la cuota "más alta" de merluza sur "en lo que llevamos de siglo XXI", y lo consideró "un magnífico resultado del cual se van a beneficiar las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía".

No obstante, la cuota de merluza en el Gran Sol baja un 12,5% tras el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

En este caso, se trata de una especie de enorme importancia para los "pincheiros" de Burela y Celeiro, ya que supone la práctica totalidad de sus capturas, en torno a un 90%.

Las cofradías ven el acuerdo "mejorable"...

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha definido como "mejorable" el acuerdo en el caso del Cantábrico, además de un "mazazo" por los recortes para la flota del Mediterráneo.

En este último caso, Otero ha lamentado "que la UE haya pactado una reducción del 9,5 % del esfuerzo pesquero (días en el mar) del Mediterráneo para los arrastreros", lo que ha calificado como "lo peor del acuerdo".

En ese sentido, ha apuntado que muchos barcos de esa flota disponen de días insuficientes para faenar, que pueden limitarse a los 103.

En cuanto al Cantábrico, Otero ha admitido las subidas, pero ha opinado que el acuerdo podría haber sido mejor, además de lamentar recortes como los del 53% del abadejo, así como el resultado en la anguila.

Por otra parte, ha valorado que no haya habido variación en el cupo de cigala del Golfo de Cádiz.

Otero ha afirmado que la posición de España este año "no era fácil" al ejercer de presidencia de la UE y como país en la negociación de las cuotas.

...y el conselleiro do Mar dice que es "decepcionante"

A nivel gallego, el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, tachó de "decepcionante" el acuerdo, ya que "en nada se mejoró la propuesta inicial que trasladó la Comisión", que "ya proponía una mejora en el cupo tanto de la merluza como del rape y del gallo".

El conselleiro recordó que había unas propuestas iniciales que ya proponían esas subidas "asumibles", y que, en cambio, "no se consiguió nada" para especies "importantísimas para muchas pesquerías", como el abadejo, del que solo se podrá pescar en 2024 la mitad de este año, y "lo mismo para el lenguado".

Además, criticó que el jurel continúe con unas restricciones que supusieron un golpe de 11 millones de euros al sector este año, especialmente al cerco, sin que se estudie la situación en cada zona para permitir aperturas de pesquerías en algunas de ellas.

También reprobó que "no se consiguió mejora ninguna" para la anguila.

Asimismo, Villares expuso que la propuesta de la Comisión Europea se debe gracias al "trabajo de la flota gallega durante todos estos años", que "son respetuosos y van en línea de la sostenibilidad".

Al mismo tiempo, cargó contra la "opacidad" del Gobierno central, puesto que no hubo "ningún tipo de comunicación" con comunidades ni sector para "recabar o aportar" datos, por lo que aún "hay mucho trabajo que hacer".

"Es una pena que en este semestre de presidencia española, que era un momento ideal para conseguir un avance importantísimo para nuestras pesquerías y flota, que no se aprovechase absolutamente nada", concluyó el conselleiro.

Temas relacionados