Por un 2025 cargado de proteína saludable, objetivo de la Organización de Productores Pesqueros de Puerto de Burela (Lugo)

Luchar por el fomento del consumo del pescado es uno de los principales motores de la OPP que ha visto cómo en los últimos años han cambiado los hábitos alimenticios y decaído las ventas de pescado

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Allá donde va, la Organización de Productores Pesqueros de Puerto de Burela enarbola la fórmula secreta que aglutina todas las bondades de la proteína de la mejor calidad alimentaria. 

Se trata de transmitir dos grandes mensajes, salud y sabor. Ellos tienen una fórmula alimentaria que es "P igual a S elevado a Infinito, que significa que comer pescado es igual a salud, por sabor, por sostenibilidad, por seguridad alimentaria, por soberanía alimentaria, al final es la S al infinito".

los 12 pescados capitales

Son muchas las acciones promocionales que impulsa la organización de productores. Una de ellas, que siempre triunfa, es el tradicional calendario. Llevan cinco años haciéndolo, y éste es el segundo de la serie “Los 12 pescados capitales” que con ese nombre tan sugerente anima al lector a consumir pescado de temporada y capturado por las flotas gallegas.

Cada mes se dedica a una especie, representativa de la flota y la variedad de pescados que trabaja: blanco, azul, de temporada o de todo el año.

Además cada mes lleva un mensaje relacionado con la importancia de la flota o lonja y una ficha del pescado, en la que se indican las características del mismo. También aportan sugerencias culinarias.

Es un material divulgativo que tiene muy cuidado el diseño y pretenden, tal como explica el gerente de la OPP, Sergio López, “que sirva como recordatorio, con el mensaje de divulgación y hacerlo en positivo”, además muestran las diferentes formas gastronómicas de prepararlos. Según Sergio López, es “poner nuestro granito de arena en que todo el mundo esté concienciado y participe en la divulgación y la mejora del consumo de los pescados”.

      
             
      

Pero además del calendario la OPP tiene un abanico amplio de acciones, desde las dirigidas a los niños, a la hostelería, al Camino de Santiago, mercados, redes sociales. “Es poner nuestro granito de arena en la mejora de la información al consumidor e intentar incentivar el consumo del pescado”.

educar en salud a los más pequeños

Otra línea de promoción va dirigida a los niños. Con ellos trabajan acciones dirigidas a hacerles perder ese miedo al consumo del pescado, que olviden un poco la hamburguesa y escojan la proteína más saludable. Llevan sus buenos productos a los comedores escolares además de darles una charla concienciando de la importancia que tiene el pescado para la salud.

Reducción del IVA, sí claro

La petición de la reducción de IVA para los productos pesqueros continúa también adelante este nuevo año, a pesar de que se hayan eliminado esas reducciones de los productos básicos.

      
             
      

Ellos lo defienden porque se trata de “una demanda histórica y tiene más un efecto psicológico que recaudatorio, el ejemplo es el aceite”. La sensación era que el precio estaba subiendo muchísimo y la solución de ralentizar con la bajada del IVA supuso un respiro.

A juicio de López “no se trata tanto de lo que recaude como de dar una imagen de confianza al mercado y apoyo al consumo”.

Las acciones de la OPP en este 2025 arrancarán sobre el mes de marzo. Por ahora están a la espera de que les aprueben el Plan de Producción, donde incluyen las actividades promocionales, y a partir de ahí, empiezan a organizarlas.

      

Las campañas se apoyan en tres ejes principales: Divulgación, comunicación y promoción.