SOLIDARIDAD
Carné de conducir, coche propio y burocracia, principales trabas para la integración de inmigrantes
La Fundación Amigos de Galicia impulsa la integración de migrantes con recursos para empleo, formación y apoyo social
Ribadeo - Publicado el
3 min lectura
En una sociedad cada vez más diversa como la nuestra se necesitan muchos recursos para la integración de las personas inmigrantes que cada día llegan. Entre esos recursos destaca la labor que realiza la Fundación Amigos de Galicia, que echa un cable a los migrantes para encontrar un empleo e integrarse en la sociedad.
La fundación trabaja alrededor de cinco grandes pilares en toda la comunidad autónoma de Galicia: trabajo social, inserción laboral, psicología, asesoramiento jurídico y programa para mayores, dirigido a acompañar en la soledad.
piedras en el camino
En estos campos es donde los migrantes se encuentran las principales trabas, pues como explica Marta Cousiño, trabajadora social, “el 99 % de las personas que vienen no están en una situación agradable ni vienen por voluntad propia”. Su situación económica no les llega para cubrir la necesidades básicas y por ello la atención psicológica es muy importante para la adaptación a un nuevo país, hay muchas diferencias culturales. Desde la Fundación trabajan para que la atención sea integral.
La falta de información es una de las complicaciones a las que se enfrentan los migrantes cuando están en nuestro país. Hoy en día acceder a los trámites de extranjería “es un proceso muy largo” y pasado un mes desde la llegada las cosas se complican, por ejemplo para pedir asilo.
Luego el plazo puede ir extendiéndose, si todo va bien, a los dos años hasta regularizar la situación.
salidas laborales
Cuando una persona llega a nuestro país y se encuentra aún en una situación irregular la Fundación se centra primero en la homologación de estudios o accesos a formación privada, para facilitar la inserción al mercado laboral y tener un perfil profesional adecuado.
De hecho la mayoría de las personas que llegan a nuestro país se topan con las mismas barreras, la falta de formación, de carné de conducir o un vehículo propio.
Estos problemas se intentan limar desde la Fundación Amigos de Galicia que, en lo que va de año 2024, ha logrado insertar en el mercado laboral gallego a 1.644 personas. (Y ha atendido las necesidades de unas 11.000). Si ponemos el acento en la provincia de Lugo, ha atendido a 962 personas y de ellas, han conseguido acceder al mercado laboral 124.
carné y coche propio
Los principales campos en los que pueden integrarse son los servicios sociosanitarios, la construcción, transporte y logística. Pero para eso se necesita algo que no suelen tener como un vehículo propio para los desplazamientos, que en la mayoría de las ocasiones son imprescindibles.
Mientras consiguen un sustento económico desde la sección de trabajo social de la Fundación les las cubren las necesidades básicas, higiene, vestimenta, material escolar para niños y alimentación para la unidad familiar.
Si no hay manera de que encuentren empleo, buscarán la foma de adaptar el perfil profesional y los ayudarán en los trámites para que puedan tener una economía propia. Pero es requisito imprescindible que ellos participen en la adaptación laboral.
menos burocracia
Si algo solicitan desde la Fundación Amigos de Galicia es una reducción de la burocracia, el papeleo, que como siempre dilata mucho los tiempos.
En palabras de Marta Cousiño “facilidad de gestión administrativa, necesitamos agilidad en los procedimientos para la regularización de las personas y que puedan acceder a este mercado laboral sin tanta demora, en meses y bueno, finalmente siempre acabamos en años”.