FOZ
Un centenar de sprays que embellecen cualquier rincón
El mural realizado por Rubén Paz en Foz (Lugo), elegido entre los mejores de arte urbano del mundo
Ribadeo - Publicado el
2 min lectura
Rubén Paz ha gastado un centenar de botes de spray en una de sus obras de arte. Una porque tiene muchas y maravillosas obras, pero nos fijamos en esta en concreto que se llama “Recuerdos de Marzán” y se ha convertido en una llamada de atención al ojo y al cerebro cuando circulas por el número 69 de la Avenida de Viveiro en Foz (Lugo).
Plasma un ojo, azul como el mar, perfectamente trazado y con el reflejo de un día claro. La definición de las pestañas y las cejas soprende a primera vista, y eso que es el segundo plano de la obra.
EVOCACIÓN DE LA INFANCIA
El primer plano está presidido por una mano madura que entrega una flor a otra mano joven. La flor es la clásica uña de gato que se extiende por el litoral mariñano. Esta imagen es una evocación de la infancia y de los recuerdos que La Mariña trae al autor: “como evocando un recuerdo de infancia, de los que tenemos algunos que visitamos la Mariña Lucense con esa flor, uña de gato que florece en primavera, y quise representar como una niña que pasó su infancia en La Mariña y le trae ese recuerdo”.
El mural ha sido elegido entre los mejores del mes de agosto por la plataforma internacional Street Art Cities, en el noveno puesto. Se trata de un portal que aglutina la comunidad mundial del arte urbano, lo que supone un gran mérito para un artista.
Se siente "muy contento" con este reconocimiento, confiesa que "no me lo esperaba y se agradece que le guste a la gente".
CÓMODO EN EL REALISMO
Rubén lleva desde los 15 años pintando murales, y dedicándose a ello siete u ocho años. Ha atravesado varias etapas hasta alcanzar su punto de maduración, que ha encontrado en el campo del realismo. Cuenta que “al final es cuestión de práctica, esfuerzo y muchos años de machacar con el tema del realismo, y al final estás viendo lo que pretendo, cuanto más realista más satisfecho me quedo con el resultado”.
Para el futuro tiene varios proyectos en marcha, con la Diputación de Lugo, algunos colegios y uno en La Mariña del que no puede desvelar nada pero seguro que será una gran sorpresa.
Lo que tiene claro Rubén es que el arte mural vive un buen momento "hay mucho apoyo de parte de concellos, diputaciones, asociaciones... porque bueno, es algo que impacta mucho a la gente y, al final, creas un paisaje distinto al que tenemos". Apunta que "ahora mismo está muy en auge y hay que aprovechar este tirón".