Un "cole" rural de A Mariña en huelga: te explicamos los motivos...

Desde este martes, las familias del CEIP Castro de Ouro de Alfoz no enviarán a sus hijos a clase

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Desde este martes, los padres y madres del CEIP Plurilingüe Castro de Ouro de Alfoz no enviarán a sus hijos a clase. Han decidido hacer huelga después de más de un mes de protestas por la disminución de la calidad educativa en el centro en este curso 2024-2025.

La Consellería de Educación comunicó en las últimas horas que no destinará más profesorado al colegio alfocense, a pesar de reconocer las carencias que denuncian las familias afectadas.

El lunes, la ANPA del centro organizó su quinta concentración consecutiva para protestar por esta situación, una convocatoria a la que se sumaron padres, madres, vecinos, maestros y otros miembros de la comunidad educativa. 

En concreto, las familias denuncian el "incumplimiento" por parte de la Xunta de Galicia del acuerdo de agrupamientos para el colegio, y también exigen la reposición de la plaza de especialista en Pedagoxía Terapéutica, que continúa sin cubrirse desde el comienzo del curso.

RESPALDO INSTITUCIONAL Y POLÍTICO

El Concello de Alfoz ha querido manifestar su "total respaldo" a las medidas de presión promovidas por la ANPA del CEIP Castro de Ouro, en defensa de una educación pública de calidad para el alumnado del municipio. 

Desde el ejecutivo local consideran "inadmisibles" las recientes declaraciones realizadas en el Parlamento de Galicia por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en las que "faltó a la verdad sobre la situación de nuestro centro educativo", concretamente "al afirmar que este año se destinó un docente de Audición e Linguaxe en lugar de uno de Pedagoxía Terapéutica, recurso con el que ya se contaba el curso pasado".

      
             
      

Por este motivo, hacen "un llamamiento a la Xunta de Galicia, y de forma particular a Sagrario Sánchez, jefa territorial de Educación en Lugo", para que "proporcione los recursos que demandan los vecinos a quienes representamos y una respuesta que esté a la altura de las necesidades reales del centro"

"ABANDONO" y "MENOSPRECIO"

"La educación en el rural no puede ser abandonada ni tratada con menosprecio y este caso ejemplifica una desatención grave que no podemos tolerar. Esperemos que la Xunta entre en razón, se ponga del lado de la ciudadanía y proporcione los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del centro", añaden.

Si no se atienden "estas justas reclamaciones con diligencia", deberá haber "responsabilidades políticas ante lo que consideramos un caso de desatención en sus funciones y un abandono del sistema educativo en el rural", advierten.

      
             
      

En el último pleno municipal, los tres partidos que cuentan con representación en el consistorio -Partido Popular, PSdeG-PSOE y VIA Alfoz- aprobaron por unanimidad una moción en la que apoyan a la ANPA en sus reivindicaciones y reclaman a la Xunta de Galicia el profesorado que le corresponde al colegio del municipio.

En este sentido, el pasado miércoles las demandas fueron llevadas al pleno del Parlamento de Galicia por parte del diputado mariñano Daniel Castro, del Bloque Nacionalista Galego (BNG).