VIVEIRO 

David Catá: el artista que fusiona costura, surrealismo y música para emocionar al espectador

Conocido por intervenir su propia piel en sus obras, Catá prepara su segundo disco y se zambulle en nuevos proyectos artísticos

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

David Catá es un artista multidisciplinar y trabajador incansable. Su arte está presidido por una seña de identidad muy llamativa, la introducción de su propia mano con paisajes cosidos con hilo sobre la piel. Ya sea plasmada sobre el lienzo ya sea fotografiada, es una constante que se refleja en sus obras. Los paisajes que en ella hilvana se funden a la perfección con la pintura o la fotografía.

David Catá

Una de las costuras de David Catá reflejando la Torre de Hércules

HILVANAR ARTE EN LAS MANOS

David Catá señala que es un proyecto en el que viene trabajando desde 2010 y “es una característica de mi trabajo, se me conoce precisamente por eso, por intervenirme la piel de mis manos”.

Así que cuando los seguidores de David se encuentran con él en persona le piden siempre lo mismo, que les muestre las manos para ver cómo están después de haber sido atravesadas innumerables veces por la aguja y el hilo. 

Curiosamente están en perfecto estado: “la gente se sorprende porque lo primero que me dicen es 'enséñame la mano' y ven que la mano está perfecta, de hecho está la piel super suave y llama la atención por eso, porque piensan que va a estar toda llena de callos”. Bromea con que hay que cuidar la piel y, de vez en cuando se echa una "cremita".

COSTURA PARA LAS HERIDAS DEL ALMA

David cultiva la pintura, la fotografía y la música, además de la costura, y en sus creaciones siempre hay un punto de surrealismo. Sus obras están cargadas de símbolos como el diente de león, las escaleras, las puertas, cuerpos seccionados y el hilo, siempre perenne como costura de las heridas emocionales. Habitual es la aparición de rostros y cuerpos a los que les faltan partes y el hilo "sutura esas heridas para cerrarlas".

Su pintura, según él nos cuenta, "habla sobre la vida, desde un punto de vista onírico, de los sueños, de cómo me siento, de las emociones, de ahí que meta esos elementos surrealistas".

      
             
      

David Catá espera que su trabajo "suscite algo, que despierte emociones, sea lo que sea, como si es desagrado, pero que remueva algo por dentro". 

Respecto a si un artista nace o se hace él piensa que hay algo de las dos cosas, "hay mucho trabajo detrás, puedes tener unas capacidades pero hay que desarrollarlas, si no se desarrollan se quedan ahí". A él desde pequeño le llamó la atención la pintura y la música, de hecho recuerda toda su vida pintando y volcado en la música.

HORIZONTES

David acaba de exponer en Madrid, con una muestra individual denominada "Horizontes" y ha quedado muy satisfecho con la acogida y el resultado. Llevaba tanto fotografía como pintura. Allí pudo estar en contacto con el público y afirma que es interesante ver cómo reacciona a lo que está viendo. 

      
             
      

Además la muestra concluyó con un concierto suyo, con piezas de su primer disco "Origen" y dos temas del nuevo que está preparando. Al piano estuvo acompañado por la violinista Carla Alonso "que da una vida a todas las melodías que es increíble".

Ha quedado contento con la exposición porque Madrid abre muchas puertas, "es una forma de llegar a otro público, que conozcan tu trabajo y dar pasitos". Ahora está en una época muy productiva, sacando temas de su segundo disco -que versa sobre la Guerra Civil- y también con trabajos que le hacen por encargo. Además de esto tiene una marca de ropa propia y está realizando diseños para el Mercado de Navidad de Viveiro. 

David Catá es un trabajador incansable. Pese a su juventud lleva muchos años trabajando en el campo artístico aunque reconoce que este mundo "es una carrera de fondo, es muy complicado, hay que ir poquito a poquito y haciéndose un hueco".