VIVEIRO 

Hallazgo en la Ría de Viveiro: aparece el chifle del contramaestre de la Fragata Magdalena

La embarcación se hundió en el año 1810 y dejó 480 víctimas mortales 

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Han sido los submarinistas de la Expedición Ría de Viveiro los que han localizado el chifle del contramaestre de la Fragata María Magdalena. Un buque de la Armada Española que se hundió en 1810 dejando una estela de 480 víctimas mortales

La suerte del hallazgo ha sido de una joven que está de prácticas, recién llegada de Cádiz. Ha tenido tan buen ojo como para localizar un silbato de apenas 20 centímetros enterrado bajo un metro de sedimentos, y en un yacimiento submarino que tiene 40 por 12 metros de superficie.

LABORES DE RESTAURACIÓN

El silbato está en perfecto estado, tan sólo recubierto de una capa de sedimentos. A partir de ahora se limpiará, restaurará y esperan que siga sonando perfectamente.

Lo primero que tendrán que hacer es desalarlo, luego se lleva a cabo una limpieza con vibración y, a partir de ahí, "los restauradores juegan con su magia y lo acercan al mejor estado dentro de la realidad en la que estaba en su momento", como explica Antón López, el delegado de FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) para la zona noroeste de España.

NO ES UN SILBATO CUALQUIERA

El silbato no se parece en nada a lo que nos podemos imaginar, desde luego no es como el de un árbitro de fútbol. Este es "muy ornamentado, tiene un dragón que se desplaza por la caña del chifle, termina en la zona del tambor y le sale de las fosas nasales un chorro de agua que rodea el tambor".

Estos instrumentos eran elementos importantes para la navegación porque servían de comunicación con la tripulación, eran la manera en que el contramaestre daba las órdenes.

      
             
      

TODO A FAVOR

La expedición Ría de Viveiro camina por su tercera edición y este año parece que todo se ha puesto a favor de los buzos para lograr grandes hallazgos. De hecho han avanzado mucho en el estudio de los sistemas de navegación y la construcción francesa de los barcos de la Armada Española. 

Buzos preparados para la inmersión

Y ya tienen fichado otro pecio, el Viveiro 2, probablemente de la Edad Media. Está en un fondeadero y hay piezas de varias épocas en su entorno, por lo que todavía no han establecido la cronología exacta. Calculan que tiene unos 15 metros de eslora y esperan poder acceder a la zona de la quilla este año para estudiarlo en profundidad.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Este viernes 13, a las 19 hrs. los especialistas de FEDAS ofrecen una charla, en el Salón Multiusos del Ayuntamiento de Viveiro, con expertos que explicarán para qué sirve un chifle y realizarán una demostración de los distintos toques. Cuentan para ello con un oficial y un contramaestre de la Armada. Presentarán el chifle a la ciudadanía y harán una valoración de los resultados de la campaña.