VIVEIRO 

Ya han pasado 214 años del naufragio en la Ría de Viveiro (Lugo) y no hay rastro del Bergantín Palomo

Una de las asignaturas pendientes que se analizarán en las VIII Jornadas de Arqueología Marina de Viveiro  

Las Jornadas de Arqueología Marítima analizan los hallazgos en la Ría de Viveiro y en otros puntos del mapa

FEDAS

Las Jornadas de Arqueología Marítima analizan los hallazgos en la Ría de Viveiro y en otros puntos del mapa

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

3 min lectura

La octava edición de las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima de Viveiro será, a mediados de noviembre, el foro perfecto para analizar este y otros misterios que la ría de Viveiro oculta. 

Entre los misterios por descubrir destaca el del Bergantín Palomo, que se hundió en la ría al tiempo que la Fragata Magdalena, pero de esta sí se han hallado muchos restos, sin embargo del Palomo no hay rastro, ningún vestigio. 

Apunta el concejal de mar de Viveiro, Suso Fernández, que podría encontrarse en torno a la zona de Sacido, según crónicas del siglo XX, pero que debe estar "a varios metros bajo el lecho marino, enterrado bajo la arena", por eso aún no se ha dado con él. 

Las Jornadas están dirigidas a todos los públicos, y suponen un interesante punto de encuentro de conferenciantes, estudiosos, arqueólogos o simples apasionados de las historias marinas, pues a lo largo de tres días se exponen proyectos, resultados de prospecciones y hallazgos realizados en el último año en distintos puntos del mapa.  

Tal como explica el concejal de Mar y organizador, Suso Fernández, "cada año intentamos traer conferenciantes diversos", por ello cuentan con profesionales llegados de Brasil, Costa Rica, Baleares, Zaragoza (aunque no tenga puerto de mar) y Asturias – donde cada vez aparecen más vestigios.

EL PROGRAMA 

Son 10 conferencias en total, con temas tan variados como las funciones de la Armada, la catalogación del patrimonio arqueológico en Costa Rica o la artillería histórica localizada en Asturias, además de los resultados de la prospección arqueológica en el río Landro (dentro de los útlimos estudios en la Ría de Viveiro).

Y no faltará, como en todo buen recorrido por el mundo marino, una degustación de merluza del pincho de Celeiro.

Se desarrollan durante tres días - 15, 16 y 17 de noviembre- en el Salón Multiusos del Ayuntamiento de Viveiro, en el que se organiza también una exposicición de fotografías “relacionadas con el tema acuático”.

Se trata de un encuentro idóneo para aprender, entretenerse y conocer grandes secretos que esconde el fondo del mar. Las inscripciones están abiertas y puedes tramitarlas a través de la página web del Concello de Viveiro y de la UNED.

viveiro, gran yacimiento 

Ya sólo en la Ría de Viveiro y su entorno hay medio centenar de pecios localizados, "una  riqueza impresionante en el aspecto científico, histórico y cultural -señala Suso Fernández- porque cuando se encuentra algo, normalmente no son los arqueólogos los que lo encuentran sino que suelen ser los clubes de buceo de la zona o gente que viene a practicar el buceo en plan cultural. La verdad que encuentran algo y, a partir de ahí, empiezan a funcionar los mecanismos para datar la pieza, qué tipo pieza es, etc”. 

Por ejemplo, en las prospecciones del proyecto Ría de Viveiro este año han encontrado, en el pecio de la fragata Magdalena, el silbato del contramaestre. Un hallazgo importantísimo para conocer la mecánica de la vida en un barco y las órdenes del contramaestre.

Chifle del contramaestre de la Fragata Magdalena

FEDAS

Chifle del contramaestre de la Fragata Magdalena

MUSEALIZACIÓN

Lamenta Suso Fernández que Viveiro podría contar con muchos museos "pero siempre falta lo mismo, falta el perlé, antes faltaban las pesetas y ahora los euros”, por eso todos los hallazgos que se encuentran hay que enviarlos al Museo do Mar de Galicia, en Vigo. Allí los pueden tratar y conservar en buen estado.

Aunque subraya, como dicen los expertos en arqueología, "que no hay que musealizar en tierra lo que se encuentra en el mar, porque si una pieza lleva siglos en el medio marino, si se saca de él se puede deteriorar". Por contra, se puede medir en el fondo, hacer fotografías y crear una réplica, sin tener que sacarla de allí. Es otra posibilidad. 

Y habría más posibilidades como montar un verdadero museo subacuático, para amantes de la arqueología y el buceo, un proyecto de este tipo quieren impulsar desde algunos sectores, en la misma Ría de Ribadeo.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

11:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN