vegadeo
Luis Felipe, el director del Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo recibirá la Medalla de Asturias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, propone al impulsor de Foro para la Medalla de Asturias 2025 por ser "ejemplo y referente para las próximas generaciones"
Ribadeo - Publicado el
4 min lectura
Medalla de Asturias, es la distinción que se otorgará a Luis Felipe Fernández, el impulsor del Foro Comunicación y Escuela que organiza, desde Vegadeo, el IES Elisa y Luis Villamil.
Es la propuesta que ha lanzado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la jornada de clausura del XVI Foro, celebrada este lunes en el Auditorio de la Casa de Cultura veigueña.
ejemplo y referente
En palabras de Barbón "a algunos hay que reconocerlos como ejemplo y tomarlos de referente para que otras generaciones, después de ellos, vengan abriendo ese camino continuando el camino que se va abriendo". Por ello anunció su propósito de proponer, en el mes de enero, a Luis Felipe Fernández para Medalla de Asturias.
Con un acto multitudinario se puso el broche de oro a la décimo sexta edición de un evento cargado de actividades literarias, científicas, artísticas, exposiciones, viajes.., que logra abrir puertas al mundo, desde las zonas más rurales y apartadas, demostrando que todo es posible con tesón y trabajo.
labrar futuros y abrir caminos
El director del Foro, Luis Felipe, reivindicó la labor del educador en la gran tarea de forjar futuros: "Creo de justicia resaltar el papel esencial que los docentes desempeñan, desempeñamos, en el papel y el avance de esta comarca". Explicó que el proyecto no sería posible sin "la labor altruista y desinteresada del profesorado" pues todo el trabajo que el Foro conlleva "no tiene ni remuneración ni mejora profesional". Lo que se obtiene es la satisfacción del deber cumplido y el "privilegio de ejercer una profesión noble y apasionante que abre caminos" a los jóvenes estudiantes del Occidente de Asturias.
En el acto intervinieron varias personas del mundo de la política o la educación. Entre ellos el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, que invitó a los estudiantes presentes en el evento, y verdaderos protagonistas del Foro, a tener "alas para volar y raíces para quedarse". Les animó a "construir aquí el futuro de nuestros pueblos" y les conminó a ser "valientes para volver e impulsar proyectos".
UN RETO COMPLICADO: EDUCAR
Entre los ponentes, Mercedes Martínez, directora del IES Elisa y Luis Villamil, quiso resaltar que las oportunidades que ha dado el Foro a los estudiantes de estas zonas rurales "serían una utopía para cualquier instituto", por lo que hay que agradecer el apoyo de los patrocinadores sin los cuáles no sería posible. Expresó su tristeza por la complicada situación que se vive en el mundo de la educación hoy dia, lo que tiene que motivar aún más a los docentes para desarrollar "una tarea difícil, educar, captar la atención y sacar adelante una generación que necesitamos".
Intervinieron también dos alumnas, Claudia Sarmiento y Marta Méndez, de 2º de Bachillerato, del campo de las Humanidades y las Ciencias respectivamente, que destacaron la ilusión que sienten por todo lo aprendido y vivido con las experiencias que el Foro les ha dado.
UN CANTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Entre las intervenciones señaladas destaca la del alcalde de Cebreros (Ávila), pueblo con el que está especialmente hermanado el Foro Comunicación y Escuela. Pedro Muñoz (PSOE) realizó una enardecida defensa de la libertad, tanto de educación como de pensamiento, de la pluralidad de prensa y condenó el pensamiento único. Disertó con pasión de la democracia, la importancia del espíritu crítico y animó a tener presente siempre el espíritu de la transición, que permitió salir de un momento especialmente delicado en la historia de España.
Una intervención que encontraría respuesta en el propio Adrián Barbón. En la clausura del acto aparcó el discurso que traía preparado y recuperó las verbas de Pedro Muñoz para defender el espíritu crítico, pero basado en la información contrastada con medios de comunicación tradicionales, con una base ética comprobada. Recomendó a los estudiantes que no se dejaran llevar por los libelos que surgen y lo único que hacen es difundir bulos. Abogó por la libertad de prensa con límites a esos bulos que contaminan a través de la redes sociales.
premios y distinciones
En el acto de clausura del Foro se hizo entrega de diplomas, premios y distinciones a las personas y organizaciones que han colaborado con la difusión de las actividades a lo largo de los años, desde representantes de la Escuela Naval de Marín a alcaldes, estudiantes o medios de comunicación. Entre ellos este medio, COPE de la Costa, que recibió el Pupitre de Honor, distinción con la que nos sentimos emocionados y agradecemos de corazón.