Nace BUMEI Galicia, una ONG que tiende puentes a los más vulnerables para encauzar un proyecto vital
En La Mariña Lucense se origina una ONG con entramado estatal y una nueva delegación para toda Galicia, BUMEI ayuda a personas especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social, especialmente a mujeres
Ribadeo - Publicado el
4 min lectura
Yunaika es cubana y vive desde hace unos meses en España tras emigrar desde Cuba. Se considera afortunada porque el proceso para conseguir la residencia ha sido sencillo gracias a que tiene una pareja española, pero le está costando más homologar su título universitario en Matemáticas. Por ahora sólo ha obtenido el título de Bachiller, porque era más rápido y sencillo. Éste tardó en gestionarse un mes, aproximadamente, pero para homologar la licenciatura le queda esperar unos tres años.
Ella se siente en España mejor que en su propio país, nunca ha sentido discriminación alguna.
Ahora está un pasito más cerca de integrarse en el mercado laboral español pues “es necesario generar nuestros propios ingresos” y entretanto colabora con BUMEI para ayudar a otras mujeres emigrantes a regularizar su situación “que es lo que todo el mundo quiere”. Haber pasado por ello le aporta una mayor empatía.
Afirma Yunaika que saber en primera persona en qué situación se encuentran le dan "las ganas, las energías, a motivación para ayudar a todas las personas que lo necesiten, porque yo pasé por ello".
Para ella es un honor poder ayudar a otras personas, orientarlos por las vías más fáciles para obtener el permiso de trabajo y residencia porque “estos temas le tocan de cerca”.
BUMEI (Buenas Prácticas de Mujer, Empleo e Inclusión) es una ONG que trabaja en favor de la inclusión social de las personas y grupos de población más vulnerables, especialmente de las mujeres. Tiene varias líneas, formación, asesoramiento y empleo. Su germen se encuentra trece años atrás en La Mariña Lucense, con el nombre de Mujeres en Igualdad. Ahí comienza su recorrido, desde ahí trabaja en las cuatro provincias gallegas y extiende una estructura a nivel nacional. Este sábado 18 de enero, con la inauguración de su nuevo local social en Foz (Lugo), se da la bienvenida a la recién creada BUMEI Galicia.
Esta organización no gubernamental cuenta con un equipo propio compuesto por abogados, técnicas de emigración, trabajadoras sociales, psicólogos, técnicos de empleo e igualdad. Profesionales acreditados por la Xunta de Galicia que también prestan sus servicios a aquellas empresas con las que colabora la asociación. Y es que el entramado empresarial y BUMEI tienen una relación fluida y estrecha que ha permitido insertar laboralmente a un centenar de personas en La Mariña en un sólo año.
BUMEI Galicia está presidido por Jasone Lorenzo mientras que BUMEI España lo preside Mary Fraga. Ambas responsables han destacado la importante labor que desarrolla la organización para integrar en la sociedad a las personas que llegan a España en situación irregular y corren grave riesgo de exclusión social.
INTEGRACIÓN LABORAL
El flujo migratorio que está llegando a toda Galicia, y España en general, es enorme y es imprescindible integrar a todas esas personas en la sociedad. Gente que, como Yunaika, aterriza aquí buscando mejorar su vida y “tiene que incorporarse de forma activa en la sociedad”, señala Mary Fraga.
Para ello, desde BUMEI se imparten talleres de formación lingüística, competencias clave, cursos de inglés, camarera de pisos, atención sociosanitaria básica y para dependientes. Formaciones que permiten salidas laborales en el campo de la atención al cliente, turismo o servicios sociales, entre otros.
Todas las formaciones se imparten de forma gratuita gracias a financiación de la Consellería de Política Social e Igualdad de la Xunta.
El director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, subrayaba en la inauguración del nuevo local de Foz, que la Consellería de Política Social e Igualdad ha colaborado hasta hoy con BUMEI con una aportación de 340.000 euros. Esto ha permitido el desarrollo de dos itinerarios de inclusión sociolaboral, así como distintas actividades de formación adaptada.
Destaca que la oficina que de Foz permitirá prestar una atención integral y directa a las personas y grupos de población más vulnerables de la comarca, con itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral, tanto básica como de transición al empleo. Se estima que beneficiarán a 300 personas al año.
Arturo Parrado recuerda que los gastos de alquiler y personal de esta nueva sede son financiados por la Xunta a través de las ayudas destinadas a las entidades de iniciativa social de inclusión.