25 N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Un refugio único en Galicia brinda apoyo integral a mujeres víctimas de violencia de género y enfermedad mental

Una vivienda protegida en la que pueden estar a lo largo de un año, hasta que consigan recuperar su vida

Una casa de acogida para víctimas de maltrato con enfermedad mental

Alexa by Pixabay

Una casa de acogida para víctimas de maltrato con enfermedad mental

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En La Mariña tenemos la única vivienda protegida de Galicia destinada a mujeres víctimas de violencia de género que, además, padecen una enfermedad mental. Es pionera en la comunidad y ofrece una acogida integral durante un año.

Las mujeres que llegan a ella lo hacen derivadas desde el Centro de Recuperación Integral (CRI) ya que la casa forma parte de la Red de Acogida de Galicia, pero la peculiaridad es que ésta es la única adecuada para mujeres con enfermedad mental. No tendrían acceso a otras viviendas no especializadas porque requieren una medicación y cuidados especiales.

Trabajan con psicólogos, trabajadores sociales, educadores, cuidadores... Cada una de ellas se adecua a un proyecto individualizado de intervención, centrándose en las áreas psicológica, social y laboral para que durante este año consigan sacar adelante su proyecto vital. 

CÓMO funciona

Explica María José Nóvoa, directora técnica de la Asociación Saúde Mental A Mariña, que "las mujeres van puntuando a qué casa quieren ir por orden de preferencia, pero al ser la nuestra la única especializada en salud mental, lógicamente vienen mujeres que tienen algún problema de salud mental".

En la casa trabajan tanto en el campo médico como en el campo laboral porque es básico que salgan de ahí con un trabajo y una opción para mantenerse en la vida. Tener un "sustento es importante para que puedan desarrollar su vida con autonomía y estabilidad".

En la vivienda están acompañadas siempre, protegidas, las 24 horas del día y también en fin de semana, y tienen cubierta la estancia al completo, no tienen que pagar nada para que vayan ahorrando para el momento de reintegrarse en la sociedad. 

PENDIENTES dE SU SALUD 

En la vivienda también "buscan su estabilidad química, por lo que es muy importante la medicación a sus horas". Luego al cabo de un año depende de cada caso pero lo normal es que salgan de nuevo a la sociedad a recuperar su vida, "siempre se busca la manera de que puedan salir adelante, claro". 

Lleva funcionando desde 2018 y la directora de Saúde Mental A Mariña espera que les copien en otras zonas para que haya más casas protegidas para mujeres con esta particularidad.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN